miércoles, 19 de febrero de 2025

No regrets

THE WALKER BROTHERS (No regrets)

The Walker Brothers eran hermanos solo de nombre artístico. Dejaron California en 1965 para vivir en Londres, llevando con ellos un estilo interpretativo que incluso en medio de la variopinta escena musical inglesa representaba toda una novedad. 
Lo componían el trío formado por John Maus (guitarra), Gary Leeds (batería) y Scott Engel. La magía de su encanto provenía de este último, de extraordinaria voz de barítono, reforzada con orquestaciones marcadamente teatrales.
DesdeTake it easy with The Walker Brothers (1965), el álbum de estreno, los distinguió su pop de alta escuela. En él ya se hallaba presente la atmósfera musicalmente densa con la que envolvían sus habituales preocupaciones existencialistas.
El trio se disolvió en 1967, pero volverían a reunirse en 1975. Ese mismo año publicaron un álbum de interpretaciones. Y, fieles a su peculiar estilo, envolvieron con sombrío aire de cabaret la balada ‘No regrets’, que había escrito Tom Rush en 1968. 

(Sé que tu partida estaba anunciada desde hace tiempo / Pues por mucho tiempo no he tenido nada nuevo que ofrecerte / Adiós sin lágrimas / He estado mirando cómo tu avión desaparecía por el lado oeste de la luna / Y me sentí extraño al tener que irme solo / No me quedan lamentaciones ni lágrimas de despedida / No quiero que regreses / Pues volveríamos a llorar / Y repetir el adiós)
 

jueves, 13 de febrero de 2025

Hate it when you leave

KEITH RICHARDS (Hate it when you leave)

A finales de los ochenta, los Stones publicaron Dirty Work (1986), un álbum de fieras guitarras y ritmo desabrido, alejado del blues-rock vibrante que antes los había distinguido. Keith Richards decidió entonces hacer su estreno en solitario.
Lo hizo acompañándose de músicos estelares (Mick Taylor, Steve Jordan, Ivan Nelville…) y el resultado fue Talk is cheap (1988), en el que, sin la presencia acaparadora de Mick Jagger, se dejaba ver el espiritu estoniano de corte clásico.
Este hecho ponía de manifiesto que ahora los Stones carecían de la fuerza armonizadora de ambos. Y el grupo pasó por años de inanidad que no acabaron hasta la aparición de Voodoo Lounge (1994), saludado como el regreso a su anterior grandeza.
Keith Richards, por su parte, continuó el trabajo en solitario con Main Offender (1992), un álbum de diez canciones que se repartían entre la emoción, el sentimiento y la vulnerabilidad, y se acomodaban con soltura entre variaciones de rythm & blues. 

(Sigo mi camino, a ti me dirijo / ¿Cuántos días me quedan de amarte? / Lo he de decir, esto va por dentro / Tengo que tener a alguien de guía / No soporto que te vayas / No soporto que te estés yendo / Tú estás adonde quiera que voy / Aunque te halles a kilómetros de distancia / Pero veo tu rostro cada día / Y me enamora / No soporto que te vayas / Esto me está matando / Tu juego resulta duro / No soporto que te estés yendo / Y vivir de esta manera tan engañosa )
 

lunes, 3 de febrero de 2025

Running for our lives

MARIANNE FAITHFULL (Running for our Lives)

Marianne Faithfull alcanzó especial notoriedad al entrar en el círculo de los Rolling Stones, a mediados de los sesenta. A ellos les debió ‘As tears go by’, su primer éxito, así como verse envuelta en la vida turbulenta de las estrellas del rock & roll.
Las huellas de pasados amores y de su caída en la drogadicción forman parte del relato que recorre algunas canciones de su triunfal regreso en 1979, cuando publicó Broken English, un álbum cargado de la fervorosa energía de los renacidos.
Pero como si la tormentosa pérdida de su dorada época de juventud aún le exigiera un ajuste de cuentas, los sentimientos de agravio, tristeza o rebeldía siguen apreciándose intensamente en Dangerous Acquaintances (1981) y Child’s Adventure (1983).
En este último álbum, dado que, según confesó, siempre escribía de las cosas que le pasaban, hay resabios autobiográficos en ’Times Square’ y ‘Falling from Grace’, o también en ‘Running for our Lives’, tan llena de temores y de alguna esperanza.

(Sigue moviéndote junto al muro / Mira por encima del hombro en el momento justo / Evita la luz, cierra los ojos / Y pon tu mano en la mía / ¿Estamos en peligro o piensas que podríamos estarlo? / Me gustaría escapar de aquí / Este lugar me asusta / Corriendo para salvarnos / O al menos, eso es lo que nos creemos / Corriendo para salvarnos / Nunca llegamos muy lejos / Deja de creer que esta sea una aventura de niños... / Ahí delante hay una puerta / ¿Crees que podremos llegar a ella?)