domingo, 23 de marzo de 2025

Rough God Goes Riding

 VAN MORRISON (Rough God Goes Riding)

En 2015 Van Morrison publicaba su trigésimo quinto álbum de estudio con el título Duets. Había escogido algunas canciones de su propio y extenso repertorio para reinterpretarlas con ayuda de artistas amigos que él admiraba y respetaba.
La lista de contribuyentes pasa por Bobby Womack, Mavis Staples, George Benson, Joss Stone ... y otros doce nombres más. De este modo, el álbum bien podría haber servido de homenaje a una brillante carrera iniciada medio siglo atrás en Belfast.
El álbum se abre con ’Some peace of mind’, que, extraída de Hymns of Silence (1991), señala la vertiente espiritual de Van Morrison en los ochenta. Lo termina ‘How can a poor boy?’, de Keep It Simple (2008), con aires de solemne Rythm & Blues.
Del álbum The Healing Game (1997), título que alude a la veracidad de la música callejera, procede 'Rough God Goes Riding’. Inspirada en un poema del poeta irlandés W. B. Yeats, se enriquece con la majestuosa plasticidad vocal de su hija Shana.

(Oh, el barro / Las víctimas  manchadas de él / Han de pagar todo el tiempo / A lo largo del viejo camino / Padeciendo entre la verdad a medias y el acoso / Y respondiendo mediante el contraataque / Es cuando un Dios rudo sale a caballo … / Las noticias me dejaron atónito / Gente que critica de otros sus mismas faltas / Provocando heridas que nunca cicatrizarán / Ahora se ponen a quejarse / Igual que el perro del hortelano … / ¿Habrá alguien que me preste su Biblia?)
 

viernes, 14 de marzo de 2025

Tangled up in Blue

BOB DYLAN (Tangled up in Blue)

En enero de 1974 Bob Dylan comenzó con The Band una gira de dos meses por Norteamérica en la que volvió a dar rabiosa musicalidad eléctrica a canciones con las que años atrás había instigado o adelantado importantes cambios culturales.
Tan concentrada exposición al público, empero, le generó el deseo de volver a un terreno más personal, a lo que, por otra parte, le invitaba la ruptura de su matrimonio con Sara Lownds, ella que había sido para él ‘joya radiante’ y ‘mística esposa’.
En el verano de aquel año terminaría de escribir en su granja de Minnesota los temas que iban a componer Blood on the Tracks (1975), un álbum que le sirvió de catarsis y que su sensibilidad poético-musical convertiría en absoluta obra maestra.
Las sesiones de grabación se hicieron en Nueva York, pero Dylan las revisó meses después en Minneapolis con nuevos músicos. Abre el disco ’Tangled up in Blue, transportando la imaginería vivamente cinematográfica que domina la totalidad.

(Temprano en la mañana brillaba el sol / Estaba estirado en la cama / Y me preguntaba si realmente habría cambiado / Si aún conservaría el pelirrojo de su pelo / Su gente decía que compartir nuestras vidas / No iba a ser fácil / Nunca les gustó el vestido de mamá hecho en casa / Que no hubiera mayores números en la libreta de ahorro / Y yo me había parado a un lado de la carretera / Mientras la lluvia me calaba las botas / Iba rumbo a la costa Oeste ... / Envuelto en tristeza)
 

lunes, 3 de marzo de 2025

A Taste of Honey

BARBRA STREISAND (A Taste of Honey)

Barbra Streisand contaba veinte años cuando actuaba en el musical de Broadway I Can Get It For You Wholesale. Terminada la función, bajaba al Greenwich, donde expandía sus dotes de cantante en The Bon Soir, un local de entretenimiento nocturno.
Venía de firmar con la prestigiosa Columbia, cuyos directivos, entusiasmados con estas actuaciones, y pensando en la publicación de su primer álbum, organizaron a principios de noviembre de 1962 tres sesiones de grabación en aquel local.
Acompañada de Tiger Haynes (guitarra), Avril Pollard (bajo), John Cresi (batería) y Peter Daniels (piano), se escogieron veinticuatro canciones de entre el repertorio que Barbra utilizaba. Al finalizar, tenían todo el encanto, pero no un buen sonido.
Cumplido su sesenta aniversario, los conciertos, con sonido restaurado, aparecen por primera vez. Y se ofrecen para total aprecio de la ya milagrosa voz de Barbra Streisand. 'A Taste of Honey' es un tema que también versionarían los Beatles.

(Vientos fríos pueden soplar sobre el mar helado / Pero llevaré conmigo / El calor tuyo / Un sabor a miel / Un sabor más dulce que el vino / Él volverá, él volverá / Por la miel y por mí / Me dejo el corazón para que pueda ser llevado / Y pueda siempre recordarte a un sabor a miel / Un sabor más dulce que el vino / Él volverá, él volverá / Por la miel y por mí)