domingo, 13 de abril de 2025

Rum Runners

ROBERT HUNTER (Rum runners)

Dos años después de haberse formado Grateful Dead, Robert Hunter ingresaba en esa banda el otoño de 1967, a petición de su amigo Jerry García. No lo hizo como instrumentista, sino para ser letrista principal, pues él era original escritor y poeta.
Y Robert entregaría letras a Grateful Dead que, además de servir de insignias de la banda, insuflaron al rock & roll aires de misticismo y una misteriosa elevación poética. ‘Dark star’, ’Truckin’, ‘Ripple’, ’Touch of grey’… pertenecen a esa categoría.
Robert, igual que hicieran Pete Sinfield y Bernie Taupin, letristas de King Crimson y Elton John, respectivamente, se decidió a publicar álbumes propios, contabilizándose al final unos doce, siendo el primero Tales of the Great Rum Runners (1974).
Acompañado de una pléyade de músicos procedentes de bandas de San Francisco, Robert firmó trece canciones, entre las que ‘Rum Runners’ se mueve ligera impulsada por la fuerza de la imaginación, el ritmo y una voz profunda. 

(He aquí un recuerdo de los grandes contrabandistas de alcohol / Barcos que navegaron por puertos de terciopelo / Tripulaciones que rompieron los odres y derramaron tu sangre / Como ron vertiéndose en la arena ... / Ellos se levantan para caer y volver a levantarse / Sus sueños hicieron jirones de las velas al viento / De la noche a la mañana fueron uno con las aguas / Ninguna sangre se oyó cuando se lanzaron a la carnicería / Hubo pocas lágrimas, pero sí hondos suspiros)
 

sábado, 5 de abril de 2025

Bound

SUZANNE VEGA (Bound)

Suzanne Vega le debe a Nueva York, adonde llegó de niña, las experiencias y el aprendizaje que fraguaron su sensibilidad artística, proclive a revestir de sofisticación literaria historias y figuras de la ciudad, exigencias y ensoñaciones propias. 
Hasta 2008 había publicado siete álbumes; con el segundo, titulado Solitude Standing (1987), obtuvo su mayor éxito gracias a canciones como ‘Luka’ y ’Tom’s Diner’.  Luego abandonó su perfil más folk para experimentar con sonidos electrónicos.
Al rescindirle A&M el contrato, Suzanne emprendió entre 2010 y 2012 el proyecto Close-up Albums, con el que reinterpretaría en una serie de cuatro discos, y según una ordenación temática, cincuenta y tres de sus anteriores canciones.
Suzanne eliminaba la producción original para, sobre una base acústica y sobrios arreglos, dar a las canciones un sello de mayor intimidad. La serie comenzó con Love Songs, a la que pertenece ‘Bound', del álbum Beauty & Crime (2007).

(Que el mundo sea así / Tiene un precio a pagar / He maltratado mi cuerpo / Y me han roído el alma / Me ha golpeado la lluvia / El viento me ha arrastrado / He sido invadida / Por dentro y por fuera / Y te pregunto / Te estoy preguntando / Te pregunto si / Si quizá aún me quieres / Dijiste una vez que estoy hecha de un material formidable / Pero me han corrompido / Y no poco … / La petición que ahora haces / A mi corazón / Lleva la firma de tu nombre / Y te pregunto ... / Si quizá aún me quieres)