jueves, 22 de enero de 2026

New York Sugar/Love

KATHY MCCORD (New York Sugar/ Love)

Kathy McCord recibió de su madre, cantante profesional, de su padre, ligado a la radio y la televisión, y de su hermano mayor, el también cantante y músico Billy Vera, un ambiente propicio para su pronta inmersión en la música.
En sus años formativos en escuelas de Nueva York, Kathy mostró además talento para la pintura y la poesía. Con dieciséis años, el mundo del espectáculo se le abría en 1968 al grabar un sencillo con dos temas suyos para una compañía de la ciudad.
Le llegó su gran oportunidad como artista un año después a través de la discográfica CTI Records, especializada en música de jazz. De su trabajo con destacados músicos del género (Hubert Laws, Harvey Brooks…) resultó el álbum Kathy McCord (1970).
Por sus diez canciones, su voz aterciopelada y algo etérea daba paso a un folk-rock intimista de tendencia psicodélica. Kathy grabaría todavía un segundo álbum en 1979, antes de retirarse una década más tarde, cansada del negocio musical.
 
(Si me compraras una botella de vino / Te amaría siempre / ¿Quién es este hombre mío tan guapo? / Ningún otro me trata con tanta dulzura / Eres mi hombre guapo / A ti estoy acostumbrada, lo eres todo / Sabes aliviar mis penas / Eres mi dulce caña de azúcar / ¿Quién me llevaría a los cielos si tú no estuvieras? / No quiero a ningún otro / Y no soporto vivir sola / Si quisieras casarte conmigo / Te daría vino de mi árbol de arándano 

martes, 13 de enero de 2026

Some misunderstanding

GENE CLARK (Some misunderstanding)

Gene Clark fue una figura relevante del folk-rock americano, comparable a Gram Parsons o Neil Young. Lo impulsaba, sin embargo, una búsqueda de tipo espiritual que, rendida luego al alcohol y las drogas, estaba reñida con la comercialidad.
El genio de Gene Clark cobró altura en 1964, cuando junto a Roger MacGuinn dio vida a los míticos The Byrds. A él le debe este grupo algunas de sus canciones mas emblemáticas, como 'Feel a whole lot better' o 'Eight miles high’.
Al salir de los Byrds en 1966, colaboró primero con The Gosdin Brothers, luego con Doug Dillard, orientándose al country y al bluegrass, respectivamente. Posteriormente, de su trilogía de álbumes de autor, destaca especialmente No Other (1974).
Gene Clark vertió en este álbum seminal un opulento mosaico de ideas musicales, en consonancia con la grandiosa y sincera carga emocional que animaba cada una de sus canciones. Obra maestra ahora, fue despachada despectivamente entonces. 

(Ha habido un malentendido / Y me gustaría aclararlo / Los dos necesitamos inspiración / Y el momento ha de ser propicio / Todos tenemos un alma, pero nadie sabe / Que volar lleva mucho tiempo / Sin embargo, veo la vida ante mí / Y me gustaría intentarlo / Quizá alguien sepa qué es el destino / Quizá alguien sepa el porqué / Lo que yo sé es que todo está relacionado... / Que si vendes el alma para darte brillo / Sus luces podrían decepcionarte)
 

viernes, 2 de enero de 2026

Let the sunshine in

JULIE DRISCOLL & BRIAN AUGER (Let the Sunshine in)

Brian Auger (Londres, 1939), que aprendió a tocar piano ya de niño, era a principios de los sesenta un músico habitual de los clubes de jazz londinenses. Al conocer en 1965 al actor y músico Long John Baldry, su rueda de la fortuna giró aceleradamente.
Durante más de un año constituyeron el grupo Steampacket, en el que, entre otros, también participaron Rod Stewart y Julie Driscoll, antigua secretaria del productor Georgio Gomelski. Ella, una voz resonante de textura soul, y Brian siguieron juntos. 
Julie Driscoll, Brian Auger & The Trinity (los otros: Dave Ambrose, bajo; Clive Thacker, batería) debutaron con Open (1968), en donde fusionaron brillantemente rock y jazz, incluyendo una intensa versión de ‘Season of the witch’, de Donovan.  
La formación alcanzó su cénit, sin embargo, al publicar el doble álbum Streetnoise (1969), compuesto de canciones propias (‘Czechoslovakia’, ’Tropic of Capricorn’…) y ajenas, como la popular ‘Let the sunshine in’, extraída del musical Hair.

(Vamos con hambre, nos miramos faltos de aliento / Caminamos orgullosos en nuestros abrigos de invierno / Portando olores de laboratorios / Haciendo frente a una nación moribunda de incansable fantasía impresa / Escuchando las nuevas mentiras que nos cuentan / Envueltos en visiones maravillosas de canciones de soledad / En alguna parte, en el interior de algo, hay un destello de grandeza / Quién sabe lo que nos depara la vida...  / Dejad brillar el sol