domingo, 14 de diciembre de 2025

Christmas must be tonight

THE BAND (Christmas must be tonight)

The Band se formó con la suma de cinco músicos de primera fila, correspondiendo el liderazgo a Robbie Robertson, guitarrista y compositor principal del grupo. Bob Dylan los llamó para acompañarle en su gira eléctrica de 1966. 
Y sus nombres se asociaron a él hasta la aparición de Music from the Big Pink (1968), un debut con el que, oscilando entre el Rythm & Blues, el country-rock y la imaginería musical de raíz americana, The Band creó un sonido distintivamente único.
Luego irían publicando una media docena de álbumes que iban a enriquecer con elementos nuevos la variopinta realidad del rock. Invitando a grandes artistas, el concierto The Last Waltz les sirvió en 1976 de despedida oficial.
Por motivos contractuales aún completaron Islands (1977) a partir de materiales dispersos, lo cual permitió a Robbie introducir una canción de Navidad que, inspirada en el nacimiento de su hijo, tiene al bajista Rick Danko como espléndido cantante.

(Bajad al pesebre, contemplad al pequeño forastero / Envuelto en pañales, el príncipe de la paz / Las ruedas empiezan a girar, las antorchas ya arden / Prestad atención, los Reyes Magos vienen en viaje de Oriente / ¡Cuánto gozo en la gente por un Niño tan pequeño! / Hijo de carpintero, María trajo la luz / Esto debe de ser la Navidad, seguro que es esta noche ... / Como en un sueño, oí una voz: “No temáis, regocijémonos / Es el fin del principio, alabad al Rey recién nacido”) 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario