miércoles, 22 de octubre de 2025

Ballerina

VAN MORRISON (Ballerina)

En 1967 Van Morrison había dejado atrás Belfast, su ciudad natal, y Them, el grupo de Rythm & Blues con el que durante dos años había conseguido varias canciones de éxito. Ahora estaba en Nueva York. Lo ligaba un contrato con Bang Records.
Esta discográfica lanzó aquel año el álbum Blowing your mind sin el consentimiento de él. Las disputas subsiguientes provocaron su marcha a Boston, en donde sus actuaciones en el verano de 1968 le valieron fichar con Warner Brothers. 
El productor Lewis Merenstein, intuyendo la enorme valía del artista, enseguida reunió a cualificados músicos de jazz, con los que Van dio nacimiento en tres sesiones de estudio a Astral Weeks (1968), un álbum fundamental en la historia del rock.
Por sus canciones, entre ellas 'Ballerina', discurre aire de música de cámara con aliento en el folk, el jazz y el blues, estando envueltas en precisos arreglos orquestales y el fuerte poder emocional de una voz que llega a vibrar entre resonancias místicas.

(Extiende tus alas / Ven, vuela un rato / Hasta mis brazos / Pequeña niña angelical / Tú sabes, tú solo / En un solitario bloque de veintidós pisos / Si alguien, no cualquiera / Quisiera acercarse a ti / Yo, por ejemplo, pequeña / No tienes más que tocar la campana / Tocar la campana / Ponte de puntillas / Bailarina / El público te acogerá en sus brazos / Vuela, suspira, inténtalo / Quizá esté equivocado… / Cuando viniste a mí / Niña, ibas derecha al desastre / Pero si esto te llega... / Todo lo que tienes que hacer / Es tocar la campana)

domingo, 12 de octubre de 2025

Cheek to cheek

LOWELL GEORGE (Cheek to cheek)

Como guitarrista, cantante y compositor, Lowell George fue el indiscutible estandarte de Little Feat, un grupo centrado en Los Ángeles que, abierto a la innovación, aglutinó un sonido estilísticamente sofisticado, inclinado al funky.
Lowell había formado en 1965 The Factory, junto al batería Richard Heyward. Y en 1969, tras su breve paso por The Mothers of Invention, de Frank Zappa, constituyó Little Feat, sumando a Bill Payne (teclados) y Roy Estrada (bajo).
Por encima de su tormentosa dependencia del alcohol y de las drogas, Lowell era un artista de genio elegante y sensible. Tras diez años liderando Little Feat, dejó la banda, disconforme con su nueva orientación hacia el jazz-rock
En 1979 apareció su único álbum en solitario: Thanks I'll eat it here. Ecléctico y compuesto mayormente de versiones, la surrealista portada del artista Neon Park, anticipa una vivacidad general que, en 'Cheek to cheek', suena con aires de mariachi.

(Rosarita, he estado tumbado en tu playa / Soñando y bebiendo tequila / Llegué desde Marina del Rey / Ayer, en avión / Del aire gris de Los Ángeles / Con las mejillas juntas / Bailando, chiquitita / Yo soy amoroso / ¿Qué podría haber de malo en el hombre de amable canto venido de California?)
 

domingo, 5 de octubre de 2025

If it be your will

LEONARD COHEN (If it be your will)

Leonard Cohen cumplía cincuenta años al publicar su séptimo álbum de estudio, el tituladoVarious Positions (1984). En obras anteriores su palabra poética, de imaginería sensual o religiosa, ya había sido celebrada clamorosamente.
Tras un lustro de silencio discográfico, Cohen afrontaba una encrucijada tanto personal (se había separado de la madre de sus dos hijos) como artística (el público quería música preferentemente para divertirse). Y volvió a llamar al productor John Lissauer.
Con él, un sintetizador Cassio y su fortaleza espiritual judía, se puso a exorcizar temores. Y, en efecto, en el disco iban a aparecer dos canciones-himno que se cuentan entre las más significadas de todo su repertorio: ‘Hallelujah’ y ‘If it be your will’.
Jennifer Warnes contribuyó primorosamente a los coros. Desdeñado al principio por el negocio musical, Various Positions se ganaría primero el favor de músicos y artistas (Nick Cave, John Cale, Jeff Buckley...) y luego el del gran público. 

(Si es tu voluntad / Que guarde silencio / Y mi voz calle / Igual que antes / Dejaré de hablar / Y a ello me atendré / Mientras tú hablas por mí / Si es tu voluntad / Que haya una voz verdadera / Yo te cantaré desde esta colina rota / Y resonarán todas tus alabanzas / Si es tu voluntad / Dejarme cantar... / Si así lo dispones / Que los ríos se llenen / Que las colinas se regocijen / Que se vierta tu misericordia / Sobre todos estos corazones ahítos de dolor)