NEW RIDERS OF THE PURPLE SAGE (Portland woman)
New Riders of the Purple Sage, una banda country-rock de principio de los setenta cuyas guitarras refulgían como la mies en primavera, nació tutelada por Jerry García y Mickey Hart, componentes ambos de The Grateful Dead.
A partir de Powerglide (1972), su segundo álbum, John Dawson y David Nelson, guitarras acústica y eléctrica respectivamente, más Dave Torbert (bajo) y Buddy Cage (steel guitar), buscarían afirmar una personalidad musicalmente diferenciada.
NRPS se emparentaban por la rítmica y las armonías campestres con grupos como Poco o Burrito Brothers. Inmersos en la cultura hippie del área de San Francisco, estaban ligados a la carretera y a la hermandad de los conciertos en directo.
El álbum de debut N.R.P.S. (1971) debe sus letras a John Dawson, y es el que mejor muestra un sonido que, efectivamente, somete el country a la prueba de la marihuana. En 'Portland woman', la fría soledad se alza como preludio del amor.
(Nos detuvimos en la ciudad de Portland / Después de estar en la carretera / Tocando rock & roll para mucha gente / Aún quedan tres noches / Pero si en esta no encuentro a alguien / No podré llegar hasta el final… / Hace frío en Portland / En esta época del año... / La muchachita que encontré / La he dejado atrás / Pero no me he sentido bien / Desde que salimos ayer / Y ahora estoy volviendo a Portland)