jueves, 25 de diciembre de 2025

While you see a chance

STEVE WINWOOD (While you see a chance)

Steve Winwood (Birmingham, 1948) comenzó su temprana y exitosa carrera musical a los quince años dentro de Spencer Davis Group. Luego formaría Traffic en 1967, un grupo legendario que logró tres discos de oro antes de disolverse en 1974.
En medio quedaba su participación en Blind Faith, el supergrupo que Steve constituyó en 1969 junto a Eric Clapton y Ginger Baker, legando un único pero apoteósico álbum. Sin gran relieve, se estrenaba en solitario en 1977.
Poco después se vería ante una crisis personal y artística que lo llevó a apartarse a vivir en una granja de Gloucerstershire. Aquí habilitó el estudio de grabación en el que terminó gestando el álbum Arc of a Diver (1981). Fue un éxito mundial.
Steve tocaba todos los instrumentos y se ocupaba asimismo de la producción, no así de las letras. Viv Stanshall (Bonzo Dog Doo-Dah Band) firmó las de ‘While you see a chance’, salida de sintetizador electrónico en modo funky y vibrante melodía.

(Te levantas en una mañana de azul claro / Y miras lo que hay / Solo, en el amanecer de un día frío / ¿Eres aún libre? ¿Lo puedes ser? / Cuando sale a tu encuentro una fría mañana / Cuando la tristeza de un antiguo sueño te hace recordar / La manera en que se despliega el camino interminable / No desperdicies la oportunidad si se presenta / Vive un romance, aparéntalo / Porque todo depende de ti / ¿No sabes ya que nadie te da nada?)


domingo, 14 de diciembre de 2025

Christmas must be tonight

THE BAND (Christmas must be tonight)

The Band se formó con la suma de cinco músicos de primera fila, correspondiendo el liderazgo a Robbie Robertson, guitarrista y compositor principal del grupo. Bob Dylan los llamó para acompañarle en su gira eléctrica de 1966. 
Y sus nombres se asociaron a él hasta la aparición de Music from the Big Pink (1968), un debut con el que, oscilando entre el Rythm & Blues, el country-rock y la imaginería musical de raíz americana, The Band creó un sonido distintivamente único.
Luego irían publicando una media docena de álbumes que iban a enriquecer con elementos nuevos la variopinta realidad del rock. Invitando a grandes artistas, el concierto The Last Waltz les sirvió en 1976 de despedida oficial.
Por motivos contractuales aún completaron Islands (1977) a partir de materiales dispersos, lo cual permitió a Robbie introducir una canción de Navidad que, inspirada en el nacimiento de su hijo, tiene al bajista Rick Danko como espléndido cantante.

(Bajad al pesebre, contemplad al pequeño forastero / Envuelto en pañales, el príncipe de la paz / Las ruedas empiezan a girar, las antorchas ya arden / Prestad atención, los Reyes Magos vienen en viaje de Oriente / ¡Cuánto gozo en la gente por un Niño tan pequeño! / Hijo de carpintero, María trajo la luz / Esto debe de ser la Navidad, seguro que es esta noche ... / Como en un sueño, oí una voz: “No temáis, regocijémonos / Es el fin del principio, alabad al Rey recién nacido”) 
 

miércoles, 3 de diciembre de 2025

The Dreaming Dead

JESSE SYKES (The Dreaming Dead)

Jesse Sykes confiesa abiertamente que la muerte le ha sido constante musa inspiradora, y quizá por ello sus canciones parecen proceder de un lugar fuera del tiempo y buscan sustanciarse junto al amor melancólico o la compañía protectora.
La pasión que Jesse (Nueva York, 1967) sentía por la música desde jovencita, le hizo abandonar la fotografía y perseguir el sueño de ser artista. Ello la llevó a Seattle, donde junto a su entonces marido Jim Sykes, fundó su primer grupo.
Sería un año después, al conocer al guitarrista y cantante Phil Wandscher, cuando echó a rodar Jesse Sykes & The Sweet Hereafter, una banda que en 2025 publicaba su quinto álbum, todavía fiel al ya usual folk de tinte gótico y vistas psicodélicas.
Dos años después de su debut apareció Oh, My Girl (2004). En él, siguiendo los ejemplos de Leonard Cohen y Townes van Zandt, la artista utiliza la voz como espacio emocional donde se condensa la verdad de sus canciones. 

(Oh ¿qué tenía? / Oh, ¿qué tenía? / Buscar el diamante / Que brilla a través de la puerta / Lo que entonces hice, Señor / Volvería a hacerlo / Oh, ¿qué tenía entonces? / No digas que se ha acabado / Las hojas de la cima se han vuelto doradas y rojizas / No digas que se ha acabado / Tus ojos negros me recuerdan / Los muertos que sueñan / Enciende el futuro / Apaga el pasado / Solo en tus brazos / Perdurará el fuego)