Nico comenzó, apenas con veinte años, una distinguida carrera musical favorecida por su belleza y personalidad enigmáticas, de las que también había dejado constancia en su labor previa como modelo y actriz de cine.
Cuando llegó a Nueva York en 1965, Andy Warhol supo al instante que la Velvet Underground de Lou Reed y John Cale redoblaba con ella su atractivo artístico.
Su voz profunda, de acento peculiarmente teutónico, la distinguía con llamativa singularidad. Convertida en icono cultural, se dice que, aunque siempre rodeada de hombres y artistas famosos, Nico nunca dejó de estar sola.
Con el álbum Chelsea girl, de 1967, comenzó su carrera musical en solitario. La totalidad de las canciones eran préstamos tomados de amigos músicos (Lou Reed, Jackson Browne...). Bob Dylan le regaló 'I'll keep it with mine', que quizá escribió pensando en ella.
(Seguirás buscando, mi encanto, a cualquier precio / Pero, ¿cuánto tiempo vas a buscar lo que no está perdido? / Todos te ayudarán / Algunos serán muy amables / Pero yo te podría ahorrar tiempo / Venga, dámelo a mí / Yo lo guardaré conmigo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario