lunes, 26 de noviembre de 2012

Joan Baez

JOAN BAEZ (Diamonds and rust)

Joan Baez cinceló su nombre con letras mayúsculas en la gran tradición folklórica americana que pone acento en el compromiso político y en la defensa de las minorías, los derechos civiles y las libertades ciudadanas. 
Con el amplio registro de su poderosa voz de soprano, la artista estrenó década con Joan Baez (1960), un álbum enraizado en el cancionero tradicional. Su compromiso con la sencillez y la verdad se repitieron en Joan Baez, vol. 2 (1961).
Los álbumes Joan Baez in concert, part I (1962) y Joan Baez in concert, part II (1963) recogen interpretaciones en directo. En el primero hay ecos de los espirituales negros, del blues y del gospel; en el segundo versiona a Bob Dylan en dos canciones.
Joan Baez había conocido en 1961 a Dylan en Nueva York. Entablaron una relación artística y sentimental que acabó en 1965, pero todavía ella la evocaba con vivos sentimientos en la canción que da título a Diamonds and rust (1975), de lo mejor de su discografía.

(No hay remedio... / Tu fantasma vuelve otra vez / Pero no es extraño / Porque coincide que es luna llena / Y tú acabas de llamar / Aquí estoy sentada / Al teléfono / Escuchando una voz que conocí / Hace un par de años luz / Sin poder detener la caída... / Ahora todo me llega con claridad / Sí, te amé generosamente / Si lo que ahora me ofreces son diamantes y herrumbre / Yo ya te pagué...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario