domingo, 12 de diciembre de 2021

Refrain

ALLEN GINSBERG (Refrain)

En el verano de 1955 tuvo lugar una velada poética en la Galería Six de San Francisco, a la que asistió una buena representación de la llamada Generación Beat. El protagonista indiscutible de la noche fue el poeta Allen Ginsberg.
El largo poema Aullido no fue lectura, sino enardecida declamación y sincopado canto. Los entusiasmados asistentes se sintieron interpelados y reaccionaron al apasionamiento de Ginsberg con gritos de ‘sigue’, ‘sigue’.
Fue una constante de la obra poética de Ginsberg sostener sus versos libres en un ritmo interior próximo a la música y convertir los poemas en canciones, que, acompañándose de su inseparable armonio, a veces resuenan como invocaciones mántricas.
Hasta la realeza del rock (Grateful Dead, The Clash, Paul McCartney, Bob Dylan...) le hizo sitio entre ella. En el álbum The lion for real (1989), la guitarra clásica de Marc Ribot y la producción de Hal Willner arropan la voz profunda del poeta.

(El aire es oscuro, la noche triste / Me acuesto insomne y gimo / A nadie le importa que un hombre se vuelva loco / Él está apenado, dios está contento / La sombra se hace hueso / Toda sombra lleva un nombre / Me quejo cuando pienso en el mío / Oigo rumores de gran fama / No para enorgullecerse, sino para sentir vergüenza / La sombra se hace hueso)


No hay comentarios:

Publicar un comentario