jueves, 16 de mayo de 2024

Feeling good

NINA SIMONE (Feeling good)

Ambientada en Tokio, la reciente película de Wim Wenders Perfect Days enseña que la vida puede ser entendida desde una mirada apreciativa de lo simple y cercana a la experiencia concreta, equivaliendo al amanecer de una nueva conciencia.
Al final de la película, la banda sonora refuerza esa idea haciendo sonar ‘Feeling good’ en voz de Nina Simone, una canción de su álbum I Put A Spell On You (1965), título que reconocía a un autor, "Screaming Jay” Hawkins, de fuerza liberadora en el rock.
Ella pasaba entonces de la treintena y pronto sería reconocida como ‘la alta sacerdotisa del soul’, pero sabía que ser mujer y negra en Estados Unidos conllevaba una doble discriminación que cabía combatir con leyes y el despertar a la propia dignidad.
Nina se sumó al Movimiento por los Derechos Civiles y a las fuerzas emancipadoras que promovía el arte. Encontró así ‘Feeling good’ en un musical inglés estrenado en 1964, interpretando la canción como si fuera una extensión de su propia personalidad.

(Pájaros que vuelan alto, imagina cómo me siento / El sol en el cielo... / Brisa que va desplazándose, imagina cómo me siento... / Es un nuevo amanecer / Es un nuevo día / Una vida nueva para mí / Me siento bien / El pez en el agua, imagina cómo me siento / El río fluyendo en libertad... / Floración en el árbol, imagina cómo me siento / Libélulas moviéndose al sol, ya sabes lo que quiero decir, ¿verdad?... / Dormir tranquilo al terminar el día, a eso me refiero / Y este viejo mundo es un nuevo mundo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario