miércoles, 24 de julio de 2024

Lovesong

THE CURE (Lovesong)

El guitarrista y cantante Robert Smith ha pilotado The Cure antes de que en 1979 el tema ‘Killing an Arab’ los pusiera en el sendero de la fama, imprimiendo al grupo, pese a repetidos cambios de personal, su característico aire musical y estético de rock gótico.
En el álbum de debut, el titulado Three Imaginary Boys (1979), se aprecia aún el ímpetu punk, pero Seventeen Seconds (1980) perfilará ya la auténtica seña de identidad de The Cure, desarrollada en medio del lento oleaje de la tristeza y el lamento.
Ese fue el disco que añadió teclados (Mathieu Hartley) al sonido del bajo (Simon Gallup) y del batería (Touhurst), iniciando una vertiente musical que Robert empuja hasta la reverberante oscuridad de Pornography (1982), álbum icónico de los ochenta.
Sin embargo, Disintegration (1989) será la obra maestra de The Cure. Robert vence aquí las asechanzas de la depresión y firma canciones como ‘Lovesong’, en la que el amor a su novia Mary Poole se alza como una oda de ritmo febrilmente melodioso. 

 
(Siempre que estoy a solas contigo / Me haces sentir de nuevo en casa / Siempre que estoy a solas contigo / Me haces sentir en plenitud una vez más / Cuando estoy a solas contigo / Me haces sentir la juventud de nuevo / Siempre que estoy a solas contigo / Vuelvo a sentirme nuevamente divertido / Aun lejos, siempre te querré / Por mucho que aquí esté / Siempre te amaré / Diga lo lo que diga / Siempre te amaré)

jueves, 18 de julio de 2024

Get together

DINO VALENTE (Get together)

Dino Valente heredó de sus padres, actores de circo ambulante, un espíritu desarraigado, generoso y libre, complementado con una disposición artística natural fraguada ya a los diecisiete años, al llegar en 1960 al circuito folk neoyorkino del Greenwich Village.
El Café Wha? recogió su primera actuación en la ciudad, en donde otros pioneros (Fred Neil, Tom Paxton, Bob Dylan,…) también alimentarían las filas que desde una sensibilidad urbana inspiradora de tiempos nuevos transformaría el folk y el blues tradicionales. 
En 1963 Dino se estableció en la bahía de San Francisco y alcanzaría reconocimiento dos años después como guitarrista, cantante y letrista del grupo Quicksilver Messenger Service, cualidades que sobresalen especialmente en Just for Love (1970).
Dino es sobre todo recordado como autor en 1964 de 'Get together', una canción generacional que invitaba a la vida y el amor compartidos. Sin embargo, fue el grupo The Youngbloods quien primero la dio a conocer, y con gran éxito, en 1967.

(El amor no es más que una canción que nosotros cantamos / El temor es una forma de morir / Se puede hacer retumbar las montañas / O que lloren los ángeles / Que sepas que el amor está revoloteando / Y quizá no sepas por qué / Ahora sonreíd todos a vuestros hermanos / Juntaos todos / Esforzaros en amaros los unos a los otros ahora… / Si has escuchado esta canción / Has de entender que tienes la llave del amor y del miedo en tus manos temblorosas / Sólo una llave abre uno y otro / Y está en tus manos...)

domingo, 7 de julio de 2024

Beat Angels

RICKIE LEE JONES (Beat Angels)

Rickee Lee Jones tuvo un comienzo fulgurante con su álbum epónimo de 1979. Sus canciones, que traslucían la avidez de experiencias del ideario beatnick, iban acompañadas de sutiles texturas de jazz y de su voz arrebatadamente elástica e intensa.
Cuando publicó el soberbio Pirates (1980), aún desconsolada por su ruptura sentimental con Tom Waits, las composiciones de Rickie Lee comenzaban a constituirse como un mapa con señales de cuanto le deparaban el amor y el crecimiento espiritual.
Este segundo aspecto se acentuaba vigorosamente en Traffic From Paradise (1993), llegando a decir que “fuera del corazón, hay oscuridad”. Sexto de su carrera, en el álbum participaban ilustres de la guitarra como Leo Kotke y David Hidalgo.
Rickie Lee traía aquí canciones de comienzos y finales vaporosos, dotándolas así de profundas sugerencias. No falta la imaginería beat que le es tan querida, reiterando en ‘Beat Angels’ que también los caídos y perdedores participan de la gloria.
 
(Pidiendo limosna por calles de sol ardiente / Sin poder entablar conversación / Aquí los locales no hablan inglés / Dónde está mi mujer, nadie lo sabe / Ah, bueno, algunas chicas han de marcharse por la noche / Mientras duermes profundamente / Pero no me preocupa, sé moverme en la oscuridad / Hubo luces, hubo luces fronterizas / Me pareció oír un tambor tocando lejos / Vi la luz, puedo jurar que allí había ángeles caídos)