domingo, 7 de julio de 2024

Beat Angels

RICKIE LEE JONES (Beat Angels)

Rickee Lee Jones tuvo un comienzo fulgurante con su álbum epónimo de 1979. Sus canciones, que traslucían la avidez de experiencias del ideario beatnick, iban acompañadas de sutiles texturas de jazz y de su voz arrebatadamente elástica e intensa.
Cuando publicó el soberbio Pirates (1980), aún desconsolada por su ruptura sentimental con Tom Waits, las composiciones de Rickie Lee comenzaban a constituirse como un mapa con señales de cuanto le deparaban el amor y el crecimiento espiritual.
Este segundo aspecto se acentuaba vigorosamente en Traffic From Paradise (1993), llegando a decir que “fuera del corazón, hay oscuridad”. Sexto de su carrera, en el álbum participaban ilustres de la guitarra como Leo Kotke y David Hidalgo.
Rickie Lee traía aquí canciones de comienzos y finales vaporosos, dotándolas así de profundas sugerencias. No falta la imaginería beat que le es tan querida, reiterando en ‘Beat Angels’ que también los caídos y perdedores participan de la gloria.
 
(Pidiendo limosna por calles de sol ardiente / Sin poder entablar conversación / Aquí los locales no hablan inglés / Dónde está mi mujer, nadie lo sabe / Ah, bueno, algunas chicas han de marcharse por la noche / Mientras duermes profundamente / Pero no me preocupa, sé moverme en la oscuridad / Hubo luces, hubo luces fronterizas / Me pareció oír un tambor tocando lejos / Vi la luz, puedo jurar que allí había ángeles caídos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario