martes, 25 de junio de 2024

Mr. Bojangles

JERRY JEFF WALKER (Mr. Bojangles)

Jerry Jeff Walker tituló su autobiografía ‘Cantautor gitano’, como reconociéndose a sí mismo en la libertad del nómada. Nació en Nueva York en 1942, pero fue en Tejas donde desarrolló una carrera artística a la altura de la de Willie Nelson o Townes van Zandt.
El vagabundeo lo llevó a Nueva Orleáns en 1963 y al blues del Delta. En 1967, de vuelta en Greenwich Village, militó dos años en Circus Maximus, grupo de folk-rock psicodélico. Asentado en Austin en 1971, su música se pobló de forajidos y marginados.
Asentaría el prestigio de su extensa discografía con Jerry Jeff Walker (1972) y Viva Terlingua (1973), álbumes de country tejano ‘desaliñado pero sin mancha' que realizó acompañado de The Lost Gonzo Band, una banda de músicos amigos.
Jerry Jeff Walker debe su gloria, sin embargo, a 'Mr. Bojangles', canción que compuso en 1968 para contar su encuentro en prisión con un bailarín negro que, aun en horas bajas, transluce dignidad. Hay muchas versiones de ella (Bob Dylan, Nina Simone...)

(Conocí a un hombre que se llamaba Bojangles / Bailaba para la gente / Con su calzado desgastado / Tenía pelo plateado, una camisa raída / Pantalones abombados y viejos zapatos de baile / Daba grandes saltos / Pero caía suavemente en el suelo / Mr. Bojangles, ¡Baila! / Me encontré con él un celda de Nueva Orleáns / Yo pasaba un mal momento / Me miraba con ojos de haberlo visto todo / Me hablaba de la vida y reía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario