lunes, 26 de agosto de 2024

Let it be

THE BEATLES (Le it be)

De las doscientas once canciones grabadas por los Beatles, más de ciento cincuenta llevan la firma conjunta de John Lennon y Paul McCartney, si bien es fácil conocer a quién de los dos se debe la principal autoría de cada una de ellas.
Paul, más melódico y romántico, fue el creador de ‘Hey Jude’, ‘Yesterday’ y ‘Let it be’, canciones de tono elegíaco. A John le corresponden los reflejos más inesperados y caleidoscópicos de, por ejemplo,‘Lucy in the sky with diamonds’ o ‘Norwegian wood’.
La magia que desprende la música asociativa de ambos, especialmente notable en Sgt. Pepper (1967) va cambiando, todavía sin perderse, a medida que sus personalidades van disociándose, tal como muestra ya el doble blanco de 1968.
Habían crecido tanto y de modo tan diferente en más de diez años juntos que la canción ‘Let it be’ (dando título a su último álbum de 1970), mientras que en John despertaba cierta sonrisa burlona, era entonada por Paul, en cambio, con solemnidad casi religiosa.

(Cuando me hallo en dificultades, Madre Mary viene a mí / Y sabiamente me dice que lo deje pasar / En mis momentos oscuros, ella está ante mí / Y habla palabras sabias diciendo que lo deje pasar ... / Susurra palabras de sabiduría, déjalo pasar / Cuando en el mundo la gente de corazón doliente se ponga de acuerdo / Habrá una respuesta, déjalo pasar... / Y en la noche nubosa, hay todavía una luz que brilla sobre mí / Brillará hasta mañana, déjalo pasar)

martes, 20 de agosto de 2024

Beautiful Loser

BOB SEGER (Beautiful Loser)

Bob Seger es una figura legendaria en el medio Oeste tras más de quince álbumes de estudio, habiendo sido el primero Ramblin’ Gamblin’ Man (1968), que contenía ya un gran éxito en la canción del mismo título, explosiva muestra de rock, escuela Detroit.
Allí formó su primer grupo, The Decibels, en 1961, pero tendría que esperar un lustro hasta ser parte representante, con la nueva The Bob Seger System, del denominado sonido de Detroit al que ya habían dado fama tanto MC5 como Iggy Pop & The Stooges.
Al rock impetuoso inicial, característico de Mongrel (1970) y Seven (1974), Bob Seger fue incorporando baladas resonantes que, grabadas con la Muscle Shoals Rythm, diversificaban su repertorio y lo complementaban desde una mirada más introspectiva.
Ese punto de inflexión lo marca Beautiful loser (1975), el álbum que contaba con la Silver Bullet Band y músicos sobresalientes como Spooner Oldham o Barry Becket. El hermoso perdedor, en la canción homónima, resulta de no aspirar al cielo como meta.

(Quiere soñar como un joven / Y tener la sabiduría de un hombre mayor / Busca hogar y seguridad / Quiere vivir como marinero en el mar / Hermoso perdedor / ¿Dónde vas a caer / Cuando te des cuenta / De que no se puede tener todo? /  Él es tu más viejo y mejor amigo / Si lo necesitas, allí estará nuevamente / Siempre está dispuesto a ser el mejor reemplazo / Será el perfecto inquilino, el perfecto huésped / Hermoso perdedor, léelo en el muro / Y date cuenta de que no puedes tenerlo todo)

domingo, 11 de agosto de 2024

Laughing

DAVID CROSBY (Laughing)

David Crosby fue una figura relevante en la creación de canciones con sonido y letras intérpretes de la revolución musical desatada en California en la segunda mitad de los sesenta, reflejo de otra más vasta de carácter cultural extendida por todo el país.
Crosby dejó ya su sello particular en The Byrds, cuando en Fifth Dimension (1966), Younger Than Yesterday (1967) y The Notorious Byrds Brothers (1968) impulsó al grupo más allá del folk-rock, hasta la psicodelia y a líneas melódicas del jazz modal.
En 1968 formó parte de Crosby, Stills, Nash & Young, todo un supergrupo que alumbró el álbum Déjà vu (1970), cumbre artística del ideario musical hippie. Poco después empezaría a trabajar en If I could only remember my name (1971), su gran estreno en solitario.
La muerte de su novia Christine Hinton lo lleva aquí a ensoñaciones alumbradas por una claridad crespuscular que toma ricas y múltiples texturas gracias a la ayuda de más de una veintena de amigos músicos y le descubre en 'Laughing' una equivocación. 

(Creía haber encontrado una persona que decía saber lo que es el hombre / Que sabía lo que pasa / Me equivocaba, solo era un extraño que conocí / Y pensé que había encontrado la luz / Para guiarme en mis noches y en sus oscuridades / Me equivocaba, solo eran reflejos de una sombra que vi / Y pensé que había visto a alguien que por fin / Sabía qué es la verdad / Me equivocaba, solo era un niño riéndose al sol)