Joe Cocker se convirtió en un grande del rock de los setenta gracias a la pasión arrolladora con que dio vida a canciones propias y a otras de estrellas como los Beatles, Bob Dylan, Leonard Cohen o Leon Russell.
Joe Cocker provenía de Sheffield, que le prestó los pubs del lugar para curtirse como artista. Su momento llegó cuando, a la edad de 22 años, con Chris Stainton (bajo, teclados), entre otros, formó en 1966 la Grease Band.
Entre 1969 y 1970 Joe Cocker publicó los tres álbumes en donde se asienta su fama legendaria. Quizá el más sonado sea el Rythm & Blies pantanoso de Mad dog and Englishmen, producto de la gira americana de 1970 con una docena de músicos americanos.
Las sudorosas interpretaciones que conforman With a little help from my friends, de 1969, alcanzan grados de máxima intensidad en algunas canciones, tal es el caso de Don't le me be misunderstood, que primero hizo popular Nina Simone.
(Tienes que comprenderme, mi pequeña / A veces estoy un poco fuera de mí / Pero ya sabes que nadie que esté vivo /Puede ser siempre un ángel / Cuando las cosas van mal, parece que fuera malo / Pero sólo soy un alma bienintencionada / ¡Oh, Señor! No dejes, te suplico, que me malinterpreten)