martes, 19 de abril de 2016

Lazarus

David Bowie (Lazarus)

No hacía un mes que "Blackstar" (2015), su última entrega discográfica, había salido a la venta cuando David Bowie nos dejaba el 10 de enero de este año. "Lazarus", una de las canciones del álbum, parecía anticipar su muerte: "Mirad aquí, estoy en el cielo".
Entre las virtudes del David Bowie genial de finales de los sesenta y la década de los setenta estaba precisamente su capacidad para anticipar estilos musicales y corrientes estéticas que enseguida configuraban la vanguardia de la cultura pop.
Ayudado del productor Toni Visconti y del guitarrista Mick Ronson, David Bowie fue figura central del glam-rock: "Hunky dory" (1971). Luego encarnaría al alienígena cuyo lenguaje experimental se vierte en "The rise and fall of Ziggy Stardust" (1972).
Esa flexibilidad camaleónica para interpretar los cambios culturales lo llevaron al soul de "Young americans" (1975) y al minimalismo y la electrónica de su trilogía berlinesa. En Nueva York desde 1999, D. Bowie no paró de reinventarse hasta escribir la coda final.

(Mirad aquí, estoy en el cielo/Tengo cicatrices que no pueden verse/Vivo un drama que nadie puede robarme/Ahora todo el mundo me conoce/Mirad aquí, estoy en peligro/Nada me queda por perder/Tan alto estoy que la cabeza me da vueltas/El móvil se me ha caído en las profundidades.../No hay otro camino/Ya sabes, seré libre/Libre como el pájaro azulejo/Pero ya no seré yo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario