viernes, 22 de julio de 2016

The girl that turns the lever

ERNIE GRAHAM (The girl that turns the lever)

Ernie Graham nació en la pobreza de las calles de Belfast, pero llegó a acariciar la fama cuando se asociaba a finales de los sesenta a la escena londinense conocida como pub-rock, en cuyo medio frecuentó la compañía de Pink Floyd y Jimi Hendrix.
Este último produjo y colaboró en Sunrise (1969), de Eyre Apparent, el grupo que Ernie Graham había formado en 1968 junto a Henry McCullough, virtuoso guitarrista. Pero su recuerdo está ligado a un único álbum en solitario aparecido pocos años después.
El álbum Ernie Graham (1971) contaba en los créditos con los integrantes de Brinsley Schwarz, formación inglesa que dio gloria al pub-rock. Era una pequeña joya musical necesitada de reposo y escucha, algo que no propiciaba la época. 
Considerado un clásico, el aire templado y algo psicodélico del álbum transporta ecos de Bob Dylan, The Band o Grateful Dead (así la canción 'The girl that turns the lever'). Ernie Graham continuó el oficio de músico hasta mediados de los ochenta.

(He pasado mis días en Detroit / Trabajando diariamente en una fábrica / Trabajando en la cadena de montaje / Vi el brillo de tu cuerpo / Y todavía siento amor por la chica que gira la palanca... / Pienso en mis días en Detroit / En las cosas que hubiera podido hacer / Ella podría haber sido mía / Pero no encontré la inspiración / Y todavía siento amor por la chica que gira la palanca / Sí, todavía")

No hay comentarios:

Publicar un comentario