jueves, 18 de abril de 2019

Windy

Ruthann Friedman - "Windy"

Ruthann Friedman se crió en el Bronx neoyorkino, pero su familia la llevó a California con diez años, en 1954. Empezó pronto a escribir canciones y aprender guitarra inspirándose en las celebridades folk del momento, entre ellos Woody Guthrie y Pete Seger.
En bares de Denver actuó frente al público por primera vez. Era 1963, un tiempo en el que San Francisco acogía la movida hippie. Allí conoció a miembros de bandas musicales de renombre, como Jefferson Airplane y Country Joe & The Fish.
La vida circundante propiciaba la creación artística: Ruthann Friedman estaba en casa de David Crosby, cerca de Los Ángeles, cuando la presencia del alguien le motivó a escribir "Windy", una canción que ha quedado grabada con letras de oro.
Fue gracias a la versión que en 1967 hizo The Association, el brillante grupo californiano de pop psicodélico. La autora publicaría luego "Constant Companion" (1970), un álbum acústico que aúna con simplicidad la libertad del lenguaje y de la imaginación.

("Quién se asoma por debajo de la escalera/Llamando a alguien que es más ligero que el aire/Quién se agacha para darme un arco iris/Todo el mundo sabe que es Windy/Quién recorre las calles de la ciudad/Y sonríe a todo el que ve/De quién es el empeño por capturar el momento/Todos saben que es Windy/Y Windy tiene ojos de tormenta/Que se desprende al sonido de las mentiras/Y tiene alas para volar sobre las nubes")

No hay comentarios:

Publicar un comentario