lunes, 10 de mayo de 2021

Starman

DAVID BOWIE (Starman)

El David Bowie amuchachado que en 1967 debutaba con canciones censadas entre el pop barroco y el afán literario guardaba un vanguardismo cameleónico que en menos de un lustro lo convirtió en estrella y referente de la cultura pop.  
La primera embestida del vendaval Bowie llegó con The Man who sold the world (1970), que, con Mick Ronson a la guitarra, ofrecía hard-rock psicodélico a la altura del esplendoroso folk eléctrico contagiado de aires de cabaret de Hunky Dory (1971).
Todo ello en medio del culto a la propia imagen, maximizada, y luego elevada a espectáculo, en la portada aerográfica del ilustrador Terry Pastor para el álbum The rise and fall of Ziggy Stardust (1972), que lo presenta como mensajero de un alienígena.
Allí se encontraba la canción de éxito ‘Starman’, prosiguiendo la saga iniciada antes en 'Life on Mars?’ y ‘Space oddity’, en donde Bowie había fantaseado, igual que Elton John hiciera en 'Rocket Man’, sobre vida y viajes interplanetarios.

(No sabía la hora que era y había poca luz  / Me recosté con la radio al lado / Un tipo enrollado estaba poniendo rock & roll con mucho soul / Después el sonido disminuyó / Y llegaba como voz retardada en la fase de una onda / No venía de un pinchadiscos, era una brumosa jerga cósmica / Hay un extraterrestre esperando en el cielo / Le gustaría venir y ponerse en contacto con nosotros / Pero cree que ello nos volvería locos)


No hay comentarios:

Publicar un comentario