miércoles, 22 de septiembre de 2021

Have you seen my baby?

RANDY NEWMAN (Have you seen my baby?)

Abrazando los géneros popular y clásico, Randy Newman sigue la estela de compositores americanos como G. Gershwin, Aaron Copland e Irving Berlin. Heredó el gen musical familiar, pero es mérito suyo un trabajo reconocido de más de medio siglo.
Al saber que tíos suyos se distinguieron en música de películas y televisión, y que su padre tocaba clarinete y saxo antes de ser médico, se entiende que Randy comenzara a estudiar piano clásico a los siete años y que ya escribiera canciones a los quince.
Siempre original y talentoso, fue un muchacho con problemas de autoestima y extraño carácter, pero encontró redención en la música. Su estreno, Randy Newman (1968), con orquesta y canciones de humor brillante, era realmente 'algo nuevo bajo el sol’.
Recuperando instrumentación clásica de rock, 12 songs (1970) es un grandioso disco de viñetas de la América de cuello blanco, observadas con espíritu mordaz pero también empatía. ‘Have you seen my baby?’ transporta al Nuevo Orleans de Fats Domino.

(¿Has visto a mi chica por la avenida? / Sabes, me está volviendo loco con esas cosas que hace / La he visto con el lechero ir en coche  por la calle / Cuando haya terminado con mi chica  / Envíemela a casa / Paciencia, paciencia... / La he visto con los gitanos bailar en el bosque / Siempre me ha sido infiel ... / Le digo ‘no hables con extraños’ / Pero no me hace caso / Me dice ‘hablaré con extraños cuando quiera’ / ‘Porque yo también soy una extraña’)

No hay comentarios:

Publicar un comentario