jueves, 27 de enero de 2022

Heroes

NICO (Heroes)

Nico fue joven modelo en París y actriz de reparto en La Dolce Vita, de Fellini. Llegó a Nueva York en 1965, a tiempo de contagiar dos años después con inasible y fantasmal encanto el disco de debut de la Velvet Underground.
Nico desprendía entonces una imagen de belleza y elegancia góticas de la que se enamoraron Jackson Browne, Bob Dylan y Lou Reed, que le prestaron canciones para su propio estreno discográfico con Chelsea girl (1967).
La naturaleza perturbadora de la artista, sin embargo, no quedó reflejada hasta The Marble index (1969), un álbum con arreglos minimalistas de John Cale y sonido tan oscuro que escucharlo sin pausa supone pasar un exigente test psicológico.   
Marcados por la sobriedad, Nico cimentó después su figura icónica con dos discos más de estudio. Y rompería siete años de silencio con los aires post-punk de Drama of exile (1981), en donde ‘Heroes', de David Bowie, trepida entre secos martillazos.

(Yo seré reina / Y tú, tú serás rey / Aunque nada haya que los aleje / Nosotros podemos vencerlos por un día / Y tú, tú puedes ser mezquino / Y yo no pararé de beber / Porque somos amantes, y es lo que cuenta / Sí, somos amantes, y eso es así / Aunque nada nos mantendrá juntos / Podemos robarle tiempo al tiempo al menos por un día / Podemos ser héroes para siempre y por siempre / ¿Qué dices a esto? / Ojalá pudieras nadar  / Igual que los delfines, igual que nadan los delfines)

No hay comentarios:

Publicar un comentario