martes, 10 de enero de 2023

Dirty old town

EWAN McCOLL (Dirty old town)

Ewan McColl fue niño en el Manchester industrial de principios del siglo pasado. De sus padres, cantantes de origen humilde, heredó la afición que lo convertiría en reputado investigador e intérprete del folk tradicional inglés y escocés.
A los 14 años tocaba la guitarra en calles familiarizadas con el humo de las fábricas. Comienzos difíciles que cambiaron cuando la BBC le dio un espacio en la radio como cantante y escritor de programas.
Ewan fundó el primer club de folk de Inglaterra, y en los años cincuenta dirigió la popular e influyente serie Radio Ballads, una emisión de la BBC que recogía voces de mineros, pescadores o boxeadores con música y narraciones.
Ewan también fue prolífico y sensible compositor de canciones. Roberta Flack popularizó en 1969 'The first time I ever saw your face' y Rod Stewart hizo lo propio ese mismo año con 'Dirty old town', que aquí interpretan Ewan y su mujer Peggy Seeger.

(En los descampados de la compañía del gas encontré a mi amor / Me dejé transportar por mis sueños en el viejo canal / Besé a mi chica junto al muro de la fábrica / Ciudad vieja y sucia / Oía las sirenas de los muelles / Veía los trenes iluminar la noche / El viento me traía la primavera entre olores de humos / Ciudad vieja y sucia / Agarraremos una hacha bien afilada / De acero con brillo templado al fuego / Y te talaremos como árbol ya muerto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario