sábado, 15 de abril de 2023

Louie, Louie

RICHARD BERRY (Louie Louie)

Richard Berry, cantante afroamericano nacido en Louisiana en 1935, fue un destacado pionero del rock, al que aportó su sentido natural del ritmo, una voz personal y canciones relevantes.
Los años juveniles de Richard Berry transcurrieron entre grupos de doo-wop, el estilo que combinaba rythm & blues y armonías vocales pop, siendo los Penguin y los Cadets, ambos afincados en Los Ángeles, algunos de ellos.
La década de los cincuenta trajeron cambios frecuentes y fructíferos para Richard Berry, que con The Pharaohs logró un gran éxito en 1957 gracias a su versión de 'You are my sunshine', una clásica canción de amor.
Pero Richard Berry había compuesto dos años antes la canción 'Louie Louie’, de importancia histórica por anticipar cualidades genuinas de cierto rock & roll: sonido garajero, manifestación desinhibida del deseo e interpretación bobaliconamente repetitiva.

(Louie, Louie, tengo que irme / Una preciosa jovencita me espera / Cogeré un barco para cruzar el mar / Me embarco solo / No creo que vuelva a casa… / Tres días con sus noches en el mar / No paro de pensar en mi chica / Me llega el perfume de la rosa de su pelo… / Ya veo Jamaica y la luna en el cielo / No tardaré en ver a mi amor / La tomaré en mis brazos / Y le diré que nunca la abandonaré)

No hay comentarios:

Publicar un comentario