lunes, 22 de mayo de 2023

Field Below

REGINA SPEKTOR (Field Below)

La biografía de Regina Spektor explica que en su obra haya fermentos de las culturas eslava, judía y norteamericana: nació en Rusia de padres judíos con vocación musical, pero emigraron al Bronx neoyorkino cuando tenía diez años.
Había mantenido una formación clásica de piano, mas en Nueva York le influirían los aires americanos del blues y del jazz. Así, en 11:11 (2001), la autoedición de su primer trabajo, contando veintiún años, emergen influencias de Nina Simone y Bessie Smith.
La herencia cultural variopinta de Regina ha dotado a su obra de variadas ramificaciones, hasta el punto de que Soviet kitsch (2004) sería punk, si no fuera porque su voz siempre es cálida y graciosamente maleable.
Con el álbum Begin to hope (2006), Regina traspasó la barrera anti-folk en las que estaba principalmente confinada y pareciera querer alzarse, de manera personal y extravagante, a la Joni Mitchell de vertiente jazz o a una jovial Nina Simone.

(Ojalá pudiera ver un campo abajo / Ojalá pudiera oír un gallo cantar / Pero nadie vive en el centro de la ciudad / Y, así, el día empieza muy despacio / Y, de nuevo, el sol no fue convocado / Y la oscuridad se extiende sobre la nieve / Como moretones antiguos / Despierta estoy y siento el dolor / Pero ojalá pudiera ver un campo abajo / Ojalá pudiera ver tu rostro abajo / Ojalá pudiera escucharte susurrando quedamente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario