domingo, 27 de octubre de 2024

White as diamonds

ALELA DIANE (White as diamonds)

Hija de padres músicos, Alela Diane, nacida en Nevada City (California) en 1983, lleva publicados más de media docena de álbumes, en los que abunda la mirada buscadora de la simplicidad en la naturaleza o en las relaciones de amistad y de familia. 
Alela hizo su debut discográfico con The Pirate's gospel (2006), que, no obstante su plena contemporaneidad en cuanto a producción, va cargado de ese sonido y voz de raigambres folk que hacen de la sencillez un atributo necesario de la belleza.  
En aquel disco, igual que en el siguiente (To be Still, 2009), hay canciones de atmósfera íntima y recogida, como si contuvieran fragmentos de la voz oculta de la tierra. Así, 'White as diamonds’, se llena de una intensidad nostálgica inaudible al ruido.
Sin embargo, Alela Diane & The Wild Divine  (2011), su tercer álbum de estudio, mostraba ya una musicalidad más dinámica, ampliada al country-rock, dando cabida al reconocimiento de que en el corazón de todos hay oro pero también polvo. 

(He conocido mañanas blancas como diamantes / Silenciosas por las noches muy frías / Tal es la quietud, la calma, cuando la lechuza surca el aire / Nuestras vidas están enterradas en la nieve / Estaba rebuscando en los montones / Con un hilo enredado en la mano / Cada tirón paciente de la maraña / Es un atisbo de lo que ha sido / Las partes pesadas requieren manos fuertes / Hay grandes agujeros donde debía haber diamantes / Debe ser que la mañana los robó)
 

lunes, 21 de octubre de 2024

Souls Island

LEE HAZLEWOOD (Souls Island)
 
Fruto del genio y la excentricidad, Lee Hazlewood pudo desarrollar durante cuarenta años una carrera multifacética como productor, escritor de canciones, compositor y cantante que aún ejerce su influjo entre músicos del rock alternativo. 
De pinchadiscos para la radio del ejército en Japón, saltó, residiendo en Phoenix a mediado de los cincuenta, a la producción discográfica. Lograría pronto dar canciones de éxito a artistas como Sanford Clark y Duane Eddy.
Con voz distintiva de barítono, Lee, por su parte, se inició como cantante en el álbum Trouble Is a Lonesome Town (1963), en donde daba vida, no sin ternura, a ciertos caracteres de una ciudad campestre ficticia, llamada Trouble.
En 1965 prestó canciones a Nancy Sinatra para hacer de ella un icono feminista pop; juntos grabarían el valorado Nancy & Lee (1968). Ya en Suecia, puso música a la película A House Safe for Tigers (1975), de la que procede la leve 'Souls Island'.

(Si no fuera por el sueño en los ojos de nuestra madre / Tú y yo aún iríamos a lomos del viento / Dos semillas que nadie necesita / Al este de toda isla de almas / Esta tierra, isla de alma, siempre será el corazón tuyo y mío/ Isla de almas / Si no fuera por el fulgor en los ojos de tu padre / Tú y yo nunca hubiéramos sido / Nunca yaceríamos en esta sombra púrpura / Nunca sabríamos de la isla de las almas / Si no fuera por el rayo en la mente de algún dios / Tú y yo nunca habríamos sido)
 

lunes, 7 de octubre de 2024

Sunny Came Home

SHAWN COLVIN (Sunny came home)

Shawn Colvin publicó su primer álbum, el titulado Steady On (1991), a los treinta y cinco años, mostrando el talento de una escritora, cantante y guitarrista en la escuela de Joni Mitchell o James Taylor que justificaba el premio Grammy con el que fue galardonada.
Era estudiante universitaria en Illinois cuando comenzó a actuar ante el público. Formaría el grupo de rock Shawn Colvin Band, mientras luchaba contra la ansiedad y el alcoholismo. Establecida en Austin, fue vocalista de la banda Dixie Diesels.
A finales de los setenta, en Nueva York, ayudó al country contemporáneo de la Buddy Miller Band. Se volcó en el circuito folk y trabajó en producciones de Broadway en los ochenta, a cuyos comienzos conoció al músico y productor John Leventhal.
De él recibió el impulso con el que fraguó su admirado disco de debut y asimismo A Few Small Repairs (1996), el tercero, en donde la canción ‘Sunny Came Home’ –la más celebrada de su repertorio– nace del también poder motivador de la infelicidad.

(Sunny volvió a su cuarto favorito de la casa / Sunny se sentó en la cocina / Abrió un libro y una caja de herramientas / Sunny vino a casa con una misión / Dice: “Los días pasan, estoy hipnotizada / Estoy caminando sobre la cuerda floja / Cierro los ojos y el pensamiento me lleva / Al fuego” / Sunny regresó a casa con una lista de nombres / No creía en la transcendencia / “Es hora de hacer algunas pequeñas reparaciones”, dijo)