miércoles, 4 de septiembre de 2013

Regina Spektor

Regina Spektor - "Blue lips"

La biografía de Regina Spektor explica por qué en su obra hay el fermento de las culturas eslava, judía y norteamericana: nació en Rusia de padres judíos con vocación musical, pero a los diez años se asentó con ellos en el Bronx neoyorkino.
Regina Spektor tuvo una importante formación académica en piano, el contrapunto a su admiración por clásicos como los Beatles, Joni Mitchell o Ani DiFranco. También es apreciable el amor por el jazz en su primer trabajo "11:11" (2001).
Una herencia cultural tan variopinta ha dotado a su obra de muchas ramificaciones. Así, "Soviet kitsch" (2004) sería punk, si no fuera porque la voz nunca deja de ser cálida y graciosamente maleable.
Con el álbum "Begin to hope" (2006), Regina Spektor traspasó la barrera anti-folk en las que estaba principalmente confinada. En "Far" (2006) cede el surrealismo daliniano y aparecen canciones de fuerza pictórica, como "Blue lips".

("Él se topó con la fe y pensó: 'Dios, esto es todo lo que es'/Las imágenes de su mente tomaron forma/Y empezó a respirar/Y todos los dioses y todos los mundos/Comenzaron a colisionar sobre un fondo azul/Labios azules, venas azules/Dio un paso, pero se sintió cansado/Y se dijo:'Descansaré un poco'")


No hay comentarios:

Publicar un comentario