lunes, 14 de octubre de 2013

Leonard Cohen

Leonard Cohen - "Suzanne"
Leonard Cohen, el judío canadiense más universal, ha confesado repetidamente su gratitud a García Lorca por haberle dado una voz poética, también al gitano español que en Montreal le enseñó los ocho acordes en que se sustentan sus composiciones.
Leonard Cohen había escrito poesía y novela antes de descubrir en la música el otro alimento necesario de su alma y publicar, con treinta y cuatro años, "Songs of Leonard Cohen" (1967), un primer disco en el que el amor tomaba nombres de mujer.
De voz cincelada para realzar su imaginario poético, Leonard Cohen confirmó en los álbumes siguientes ["Songs from a room" (1969); "Songs of love and hate" (1971)] que la materia preferente de sus canciones se desprendía de la belleza y la sensualidad.
Aunque la religiosidad latente en su obra haya terminado llevándolo hasta el zen, Leonard Cohen no ha dejado de gravitar en torno al universo femenino, en donde siempre ha encontrado sus verdaderas iluminaciones. "Suzanne" es del primer álbum.

("Suzanne te acompaña a su lugar junto al río/Puedes oír el paso de las barcas/Y pasar la noche a su lado/Sabes que es algo alocada/Pero por eso estás allí/Y te da a comer naranjas/Que proceden de la lejana China/Y cuando quieres decirle/Que tu amor no puedes darle/Ella te hace vibrar en su misma onda/Y deja que el río responda/Que tú siempre has sido amante suyo")

No hay comentarios:

Publicar un comentario