sábado, 19 de abril de 2014

Mary Gauthier

Mary Gauthier - "I drink"

Mary Gauthier lidera desde hace tres lustros un country de tonos oscuros, quizá porque, entregada a un asilo al nacer, lleva la impronta de los seres malheridos desde la cuna, pero sus historias amargas desbordan de empatía y verdad.
Mary Gauthier (Nueva Orleáns, 1962) pasó por experiencias y oficios poco prometedores antes de hacer valer su genio artístico: en prisión con dieciocho años, cocinera de un restaurante durante más de una década.
Cargada de equipaje, Mary Gauthier escribió sus primeras canciones en 1997. Fue "Drag Queens in limousine" (1998) el disco que le ganó el reconocimiento artístico. Aquí,  la canción "I drink" es una impactante confesión extraída de cierta vida familiar.
"Filth and fire" (2002) la acerca a Lucida Williams, pero sus canciones siguen siendo dolientes. "Between daylight and dark" (2007), álbum producido por Joe Henry, enriquece su poesía de corazones rotos con un cromatismo inusual en la obra de la artista.

("Llegaba a las 5.30, se servía una bebida/Se sentaba en su silla/Discutía con mamá/Quejándose de que sus hijos le tomábamos el pelo/Por la noche se sentaba solo y fumaba/La llama del encendedor me dejaba ver su ceño fruncido/El mismo que ahora veo en el espejo/En mis venas llevo la sangre de mi padre/Los peces nadan/Los pájaros vuelan/Los papás gritan/Las mamás lloran...")

No hay comentarios:

Publicar un comentario