domingo, 14 de agosto de 2016

Let it be me

Nina Simone - "Let it be me"

Nina Simone (Carolina del Norte, 1933) escribió páginas brillantes en los variados géneros musicales que visitó durante cuatro largas décadas. Su historia artística estuvo bendecida por un destino que no torcieron primeros obstáculos raciales y sociales.
Nina Simone comenzó muy niña a familiarizarse con el piano tocando en la iglesia metodista de su madre. Tutorías y becas la permitieron perfeccionarlo. Cumplidos los veinte, cantaba al piano en bares y clubes nocturnos de la costa Este.
En 1958 consiguió un primer gran éxito: "I loves you Porgy". Las ocho grabaciones para Colpix, algunas en directo ("Nina Simone at Town Hall" (1959), airearon definitivamente sus excepcionales cualidades interpretativas.
Entre 1964 y 1967 Nina Simone mostró predilección por Broadway, la política, el romance o el gospel ("High Priestess of soul", 1967). De los álbumes para  RCA, el último ("It is finished", 1974) contenía "Let it be me", canción original de Gilbert Bécaud.

 ("Que Dios bendiga el día que te conocí/Quiero estar donde tú estés/Y, así, te ruego que ése sea yo/No me apartes del cielo/Si has de apegarte a alguien, ahora y siempre deja que ése sea yo/Cada vez que nos vemos, amor, siento todo el amor/Sin tu dulce amor, dime, ¿qué sería la vida?/Y, así, no me dejes en soledad/Sólo dime que me amas y que ése siempre seré yo")



3 comentarios:

  1. Javier, cabría matizar que, si bien The Everly Brothers popularizaron la canción en el mercado anglosajón y reescribieron de arriba a abajo la letra más que traducirla, la composición original —«Je t'appartiens» (Yo te pertenezco)— es de Gilbert Bécaud y es una canción de contenido religioso.

    ResponderEliminar
  2. https://www.youtube.com/watch?v=k4n4UQtJRpw

    ResponderEliminar
  3. Carlos, gracias por la observación. La composición original no es de los Everly Brothers. Corregido queda.

    ResponderEliminar