domingo, 7 de agosto de 2016

So long Marianne

Leonard Cohen - "So long Marianne"

Fue en Hydra, en mayo de 1960, cuando Leonard Cohen se cruzó en la vida de Marianne Ihlen ("la mujer más hermosa que he conocido"). Quedaron unidos por un amor ilusionado y viajero, mientras él iba gestando su revolución poético-musical.
La señal del inicio de aquella revolución se produjo en 1967, el año de "Songs of Leonard Cohen". Canciones sobrias y elegantes brillan con halo enigmático, fruto de la exaltación poética con que el artista traduce diversas experiencias amorosas propias.
Allí se encuentran "Suzanne", canción que nació con la fuerza imborrable de un hechizo, también "Sisters of Mercy" y, por supuesto, "So long Marianne", el adiós a una relación en la que Marianne, como un disco solar, le había aportado luz y calor permanentes.
El hilo invisible que les unía se rompió hace tan sólo unos días. "Que sepas que estoy tan cerca de ti que, si extiendes tu mano, creo que podrás tocar la mía", le escribía Leonard Cohen cuando ya ella contaba en horas lo que le quedaba de vida.

("Acércate a la ventana, mi pequeña/Quisiera leer la palma de tu mano/Me tenía por un chico gitano/Antes de dejarme llevar a tu casa/Hasta pronto, Marianne/Es tiempo de empezar a reír/Y de llorar, de llorar y de volver a reír otra vez/Ya sabes que me encanta vivir a tu lado/Pero contigo me olvido de todo/Olvido rezar a los ángeles/Y, claro, los ángeles se olvidan de rezar por nosotros")

No hay comentarios:

Publicar un comentario