THE COWBOY JUNKIES (Sun comes up it's Tuesday morning)
Los Cowboy Junkies nacieron como grupo de folk-rock alternativo a mediados de los ochenta. Los hermanos Timmins -en particular Margo, la cantante, y Michael, guitarrista y letrista-, fueron artífices de una música que, lánguida pero calurosa, invitaba a soñar.
The Trinity session (1988) dio a los Cowboy Junkies un temprano éxito. El sonido acústico se condensaba lastimeramente en el interior de la iglesia Holy Trinity de Toronto recordando a Hank Williams ('I'm so lonesome I could cry') o Lou Reed ('Sweet Jane').
El culto generado por aquellas grabaciones propiciaron que los Cowboy Junkies volvieran veinte años después a revitalizar el proyecto con renovada belleza en Trinity Revisited (2007), acompañados, entre otros, de Vic Chesnut y Natalie Merchant.
Los Cowboy Junkies pisaron los noventa manteniendo intensidad poética e intensificando riqueza cromática (mandolina, violín y acordeón). De ello dan fe canciones adictivas del álbum The Caution horses (1990), como 'Sun comes up it's Tuesday morning'.
(Sale el sol, es martes por la mañana / Me da directamente en los ojos / Creo que anoche olvidaste bajar la persiana... /Echo a faltar el olor del café de la mañana... / El beso que me dabas cuando aún estaba medio dormida / Pero me gusta la sensación de estos otros pies en mi cama / Suena el teléfono, pero no responderé / Porque todo el mundo sabe que las buenas noticias duermen siempre hasta el mediodía)
No hay comentarios:
Publicar un comentario