lunes, 11 de febrero de 2019

No woman, no cry

Bob Marley - "No woman, no cry"

Bob Marley publicó en 1973 dos discos de un sonido caribeño que parecía surgir de la alquimia entre la pasión y la desgana, catalizadas por el activismo político, que, en la Jamaica de los setenta, venía a ser luchar por derechos y libertades básicos.
Bob Marley también depositaba en sus canciones la fe del movimiento rastafari en torno al consumo de marihuana y la divinidad de emperador de Etiopía. Chris Blackwell lo fichó para su sello Island, contribuyendo así a universalizar el sonido rasta.
Eric Clapton también ayudó al versionar "I shot the sheriff", un tema incluído en "Burning" (1973), al que seguió "Natty Dread" (1974), considerado el álbum de reggae más acabado, y donde aparece la famosa canción "No woman, no cry".
Ya no estaba Peter Tosh, otro nombre esencial del reggae, pero la sección rítmica de los Wailers y un trío vocal femenino de intensidad soul acompañaron a Bob Marley en "Live" (1975), un documento de comunión excepcional entre el artista y su público.

("Mujer, no; no llores/Me acuerdo de cuando nos sentábamos por la barriada social de Trenchtown/Y mirábamos a los hipócritas, sí/Que se mezclaban con la buena gente que conocemos, sí/Tenemos buenos amigos/Buenos amigos que hemos perdido en el camino, sí/No podemos olvidar el pasado en este grandioso futuro/Así que, sécate las lágrimas, te lo pido.../Mi querida pequeña, no viertas más lágrimas")

No hay comentarios:

Publicar un comentario