domingo, 31 de marzo de 2019

The kiss

Judee Sill - "The kiss"

La obra musical de Judee Sill, intensa pero pronto truncada, refleja su propia vida, un relato que en sus primeros años habla de turbulencias familiares en el ambiente adinerado de Hollywood, y de una juventud viajera envuelta en drogodependencia.
A pesar de ello, Judee Sill preservó el instinto artístico que le permitió redimir sus tumultuosas experiencias en la unidad del simbolismo religioso, algo redundante en sus canciones primeras, entre ellas "Jesus was a cross maker", una de las más conocidas.
Judee Sill se estrenó en 1971 con un álbum epónimo en el que presentaba nueve canciones de excelente folk-rock para dar cuenta de un viaje espiritual que sería de tono más ligero y reconciliado en "Heart food" (1973), su siguiente y último álbum.
De este ánimo surge The "Kiss", el beso como momento único de comunión entre dos polaridades complementarias. Su prometedor camino lo desbarató un desencuentro con la discográfica. Y volvió a la sombra y, luego de un accidente de tráfico, a la oscuridad.

("Amor, levantándose de la neblina.../Aliento sagrado que me toca como una canción soplada por el viento/Dulce comunión de un beso/El sol se cuela entre la grisura/Entra y me toca con un rayo/Que, silencioso, se precipita enseñándome/Cómo entregar mi corazón/Un coro cristalino se me apareció mientras dormía/Me llamó, y al acercarse más diciendo 'la muerte ha terminado'/ Fue entonada una nueva canción")

1 comentario: