martes, 28 de enero de 2020

When I go away

LEVON HELM (When I go away) 

En 1976 terminaba el venturoso peregrinar de The Band, un grupo que, finalizando los sesenta, legó dos extraordinarios álbumes de febril country-rock a la música popular. Lo formaba un quinteto de ases, entre los que se contaba el batería y vocalista Levon Helm.
Levon Helm no abandonaría, sin embargo, aquel indómito sonido campestre, que él enriquecería con rebanadas soul en Levon Helm & the RCO All-Stars (1977), álbum en el que la nómina de participantes incluía a Chuck Berry y Dr. John. 
En la década siguiente, Levon Helm compartió proyectos esporádicos con otros músicos e incluso hizo cine en compañía de Loretta Lynn. Participaría luego en la versión renovada de The Band que llegó a publicar Jericho (1993).
A pesar de ser diagnosticado con cáncer de garganta en 1996, Levon Helm todavía iba a publicar Dirt Farmer (2007) y Electric Dirt (2009). Como premonición de un adiós, esta última obra contenía 'When I go away', canción escrita por Larry Campbell.  

(Temprano en la mañana / Doblando las campanas / El coro preparado para el canto / Y el coche fúnebre rodando / Al cementerio / Donde es frío y gris / El sol va a resplandecer / Entre las sombras / Cuando me vaya”… / No quiero lloros / Sólo lágrimas de alegría / Me voy a ver a mi madre / Iré a ver a mi padre / Y me encaminaré a la gloria / En la mañana cuando me vaya)

No hay comentarios:

Publicar un comentario