domingo, 5 de enero de 2020

Cowgirl in the sand

NEIL YOUNG (Cowgirl in the sand)

Al finalizar los sesenta, Neil Young afirmó su genialidad con un lenguaje musical cargado de voltaje eléctrico del que se desprendían intermitentemente fragmentos de poesía, a los que acudía con el falsete quebrado de su voz para soplarles incandescencia.
Con Buffalo Springfield entre 1966 y 1968, el músico canadiense había dejado ya canciones ('Flying on the ground is wrong', 'Mr. Soul'…) que revelaban cualidades excepcionales de compositor, confirmadas luego plenamente en el álbum Neil Young (1968).
Pero el momento estelar le llegó al publicar Everybody knows this is nowhere (1969), porque ahí se apartaba de su filiación folkie y realizaba la música que abandona moldes y se rodea de luz propia para hacer de las canciones de rock arte con mayúsculas.
Fue cuando Neil Young se asoció a Crazy Horse, un trio de músicos que trajo vigor desbordante a su lirismo apesadumbrado, logrando el contrapunto que bordea la apoteosis en canciones como 'Cowgirl in the sand', la canción que cierra el álbum.

(Hola, chica vaquera en la arena / ¿Tienes este lugar a tus órdenes? / ¿Puedo quedarme aquí un rato? / ¿Puedo ver tu dulce, dulce, sonrisa? / Lo suficiente mayor para cambiar tu nombre / ¿Es lo mismo cuando te aman tantos? / ¿Es porque eres mujer que te gusta hacer este juego? / Hola, rubí en el polvo / ¿Se está oxidando tu grupo? / Después de tantos pecados cometidos / Pensaba que podríamos remediarlo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario