lunes, 9 de marzo de 2020

Bright Horses

NICK CAVE (Bright horses)

Desde que en 1974 formara el grupo Concrete Vulture junto a su inseparable amigo el multi-instrumentista Mick Harvey, Nick Cave parece haber sido fiel a la intuición que en edad temprana un día le reveló su padre:  'Al final será la belleza lo que salve al mundo'.
Llegó a Londres desde Melbourne en 1980, todavía envuelto en locura post-punk. Después en Berlín gozó del ambiente que, arropado de The Bad Seeds, propició cuatro álbumes, de los que el primero, From her to eternity (1984), es una obra acabada.
En ella ya se observa su obsesión por el lenguaje como vehículo de emoción comparable al de la música, algo que lo lleva al poder de la poesía y a hacer de Murder Ballads (1996) un poemario musical en torno a la violencia, el amor y la muerte.
Y ahora Nick Cave se abisma con Ghosteen (2019) en la profundidad de la palabra, impotente para dar cuenta de sueños que se presentan bañados de luz transfigurada, y también dolorida al no encontrar consuelo ante aflicciones que golpean la existencia.

(Los corceles resplandecientes han huido de los campos / Ellos son los corceles del amor, hay fuego en sus crines / Van deshaciendo las ciudades, los corceles de brillo ardiente / Y todo el mundo se esconde, y nadie hace el menor ruido / Yo, a tu lado, te tengo de la mano / Maravillosos corceles resplandecientes que surgen de tu mano ardiente / En todos hay un corazón que reclama algo / Y todos estamos hartos y cansados de ver que las cosas sean como son)


No hay comentarios:

Publicar un comentario