jueves, 16 de julio de 2020

Captain for dark mornings

LAURA NYRO  (Captain for dark mornings)

Laura Nyro nació en el Bronx en 1947 entre padres que, él trompetista y ella dándole a conocer a Billie Holiday, la alentaron a la música. En casa ya había un piano de cola cuando, a los catorce años, se inscribió en la Escuela Superior de Arte de Manhattan.
Adolescente introvertida, podía cantar y escribir canciones explosivas, combinando el clasicismo pop con sello Brill Building y la libertad del free jazz que apreciaba en Miles Davis y John Coltrane. More than a New Discovery (1966) fue un debut espectacular.
Le reconocieron excepcional talento poético-musical y gran libertad expresiva, pero las variaciones melódico-ríttmicas de ’Wedding bell blues’ o ‘Eli’s coming’ eran novedades que los hippies del Festival de Monterrey de 1967 abuchearon impacientes.
Se resarciría de esta decepción dando a Columbia tres discos antológicos. El segundo, New York Tendaberry (1969), traía vivos claroscuros al enigma de su ser diferente, y la entregaba al piano para explorar misterios del amor y de la ciudad.

(Soy blanda y sencilla, y mi nombre es Lillianaloo / Y, señor, usted es finura en acción para mi contento / Mi mamá está ahorrando porque mi papá es un jugador empedernido ... / Ven aquí ahora y yo seré tu mujer, y tú serás mi capitán…/ Yo seré tu mujer y tú mi capitán sin miedo / ¡Morir! Me reclinaré y moriré por mi capitán…/ Los marineros me han vendido, los sastres me han usado, los soldados me hieren / Pero, tú, mi capitán, eres medicina para mi reputación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario