miércoles, 9 de septiembre de 2020

Song to the siren

TIM BUCKLEY  (Song to the siren)

Tim Buckley fue un artista que, permaneciendo radicalmente fiel al inconformismo y libertad del creador, produjo una obra de gran autenticidad y valor experimental, cualidades que paradójicamente lo fueron alienando del reconocimiento del gran público.
Tim Buckley empezó, sin embargo, en el folk-rock tradicional con un disco epónimo de 1966 para el sello Elektra que tuvo excelente continuación en Goodbye and Hello (1967). Pero el duende de la perfección lo fue empujando a la experimentación y el vanguardismo.
Algo patente en Lorca (1970), su quinto álbum, en el que el gran instrumento de su voz se mueve, entre alternancia de ritmos y escalas cromáticas, como un vivo clamor. Casi simultáneamente apareció Starsailor (1970), una obra inigualable y extrema.
Tim Buckley alcanza aquí el vértice de la deconstrucción vocal y de la indagación en el campo de la disonancia. En la canción ’Song to the siren’, de las más hermosas que escribiera, se presenta como el Ulises aventurero que cae seducido bajo el canto de la sirena.
 
(Largo tiempo a flote en la soledad de los océanos / Hice todo lo que pude por sonreír / Hasta que tus dedos y ojos cantores / Me empujaron amorosamente a tu isla / Tu canto decía: Ven a mí, ven a mí / Deja que te estreche entre mis brazos / Estoy aquí, estoy aquí, para ser tu sostén / ¿Acaso soñé que yo estaba en tus sueños? / ¿Era yo la liebre y tú el zorro? / Iluso, mi barco se halla varado / Roto de desamor entre tus rocas)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario