lunes, 16 de noviembre de 2020

Is that all there is?

PJ HARVEY (Is that all there is?)

PJ Harvey causó gran impacto artístico con su álbum de debut Dry (1992), ya que, fiel a la estética y filiación grunge, estaba dominado por un clima musical de feroces guitarras y canciones de letras extremas, realzadas con desasosegado lirismo punk.
Siguió Rid of me (1993), con producción de Steve Albini para que los aires de tormenta que discurren por el álbum se conviertan a veces en un frenético vendaval, expresión de la honesta radicalidad de la artista, anticipada en su desaliñada foto de portada.
Y To bring you my love (1995) fue un triunfo comercial gracias a la presencia de elementos melódicos y a una atractiva imaginería de reminiscencias góticas y resonancias míticas ('he yacido con el diablo para traerte mi amor'). A destacar el papel de John Parish.
Éste trabajaría de nuevo con PJ Harvey para crear Dance hall at louse point (1996). En la música de él y la voz y letras de ella, salvo 'Is that all there is?’ (escrita por Jerry Leiber/Mike Stoller), se volverían a recuperar momentos de sonoridad intimidante.

(Recuerdo que cuando era pequeñita / La casa nuestra se incendió / Nunca olvidaré la expresión de la cara de mi padre... / Yo estaba de pie, en pijama y temblando / Miraba cómo el mundo entero era pasto de las llamas / Y cuando todo hubo acabado, me dije a mí misma: / ¿Esto es todo lo que es el fuego? / ¿Esto es todo lo que hay? / Si esto es todo, amigos míos, sigamos bailando)

1 comentario: