viernes, 6 de noviembre de 2020

Pancho and Lefty

TOWNES VAN ZANDT (Pancho and Lefty)

Townes Van Zandt, de estudiante en la universidad de Boulder en 1962 y apostando por el dinero, los Cadillacs y las chicas que había vislumbrado seis años antes en un concierto de Elvis Presley, torció los designios que su rica familia petrolera tenía para él.
Sin embargo, quien se daba a conocer en 1965 como cantautor en locales de Austin era un joven de aire romántico y entristecido que poco después se convertiría, al igual que su admirado Hank Williams, en artista sin hogar fijo, y sujeto a la droga y el alcohol.
Un sello independiente publicó su estreno For the sake of the song (1968), con canciones que, en palabras suyas, podrían enmarcar letras del blues, música del folk y voz del country. En Our Mother the mountain (1969) se rodeaba de músicos estelares de Nashville.
Contaba ya con un repertorio de títulos emblemáticos, pero aún le quedaban otros, como 'Pancho and Lefty’, una historia de libertad, amistad y traición que escribió en un cochambroso hotel para su obra cumbre The late Great Townes Van Zant (1973).
 
(Vivir en la carretera, amigo mío / Te iba a mantener libre y aseado / Pero ahora la piel que llevas parece de hierro / Y tu aliento es duro como el queroseno / No eras el único niño de mamá / Pero sí su favorito, parece / Ella se puso a llorar cuando le dijiste adiós / Y fuiste a hundirte en tus sueños / Pancho era un bandido / Su caballo, veloz como afilada hoja de acero / Llevaba la pistola sujeta al pantalón / Para que la vieran los honestos del mundo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario