sábado, 13 de febrero de 2021

Something on your mind

KAREN DALTON (Something on your mind) 

Por Karen Dalton corría sangre Cherokee, y de ahí seguramente su carácter reservado y que no tuviera un gramo de pose. Creciendo en Oklahoma en los cincuenta, su madre la aficionó al violín, antes de aprender y tocar la guitarra ‘a lo Jimmy Reed’.
Lo dijo Bob Dylan, admirado al conocerla en el Greenwich Village en 1961, cuando ella, con veintitrés años, ya llevaba largos meses malviviendo de cantante por locales del circuito folk, venciendo su desgana por la notoriedad y los escenarios.
En aquellos años se escapaba con su hija a las montañas de Colorado, pero volvía a Nueva York, donde Fred Neil fue uno de sus amigos y autor de dos de las canciones de It’s so hard to tell who’s going to love you the best (1969), su álbum de estreno.
Aunque su timbre de voz la asemejaba a Billie Holiday, tampoco In my own time (1971), en el que 'Something on your mind' era de Dino Valente, fue más allá del elogio de la crítica. Decepcionada, Karen inició un lento descenso de autodestrucción.

(En un ayer todo lo que hacías estaba bien / Y así hiciste noche de tus días / ¿No sabías que nada se consigue sin intentarlo? / Y algo ronda en tu cabeza ¿no es verdad? / Estos tiempos te están mostrando la invalidez de tus certezas / Y ven tus sueños quedarse muy atrás / ¿Es que no sabías que nada se consigue sin intentarlo? / Quizá otro día querrás sentirte diferente, no paras de llorar / No tienes nada que decir y sientes ganas de huir)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario