lunes, 1 de febrero de 2021

If you see her say hello

BOB DYLAN (If you see her say hello)

Bob Dylan pasó a mediados de los setenta por una etapa de turbulencias afectivas que terminaron disolviendo en 1977 su matrimonio con Sara Lownds. Pero de ello se desprendió un álbum que cuenta con lírica excelsa  de principio a fin.
Las canciones de Blood on the tracks (1975) son transfiguraciones poéticas del desasosiego amoroso, sea como recuerdo (‘If you see her say hello’), alegoría (‘Idiot wind’), símbolo (’Lily, Rosemary and the Jack of hearts’) o metáfora (‘You’re a big girl now’).
El álbum respondía a la necesidad de expresarse de manera directa y simple. De ahí que en su primera versión, lista en diciembre de 1974, cinco de los diez temas tuvieran la sola presencia del bajista Tony Brown y de Dylan a la guitarra acústica.
El genial artista asistía a una renovación crucial,  por la que desfiguraba su ser doméstico (en la portada del disco aparece de lado y desenfocado) para recomponerse en el desaliñado trovador, ávido de aires de carretera, que aparece en Desire (1976).

(Si la ves, dile hola; quizá pudiera estar en Tánger / Se fue de aquí al empezar la primavera y vive allí, me dicen / Dile de mi parte que estoy bien, aunque todo sigue casi igual / Quizá piense que la he olvidado, pero dile que no es así / Tuvimos un desencuentro, algo frecuente entre dos amantes / Y aún me recorre un temblor al recordar la manera en que se fue aquella noche / Y aunque nuestra separación me partió el corazón / Ella vive en mí, nunca nos hemos separado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario