lunes, 22 de febrero de 2021

Here comes the flood

ROBERT FRIPP/PETER GABRIEL (Here comes the flood)

Tras liderar el excéntrico e imaginativo sonido de Genesis, Peter Gabriel abandonó el grupo en 1975 para seguir caminos propios. Y lo mismo Robert Fripp, quien había dado por terminado en 1974 el rock progresivo y psicodélico de King Crimson.  
Los dos eran músicos inclinados a lo nuevo. Fripp había creado la sonoridad retardada conocida como ‘frippertronics’, utilizada por Brian Eno con gran éxito en No pussyfooting (1973). Y, por supuesto, Gabriel se estrenó en solitario con aires mayestáticos.
En Peter Gabriel (1977), ‘Here comes the flood’ (Ved que llega la inundación), nace de una inquietud dominada por el temor a que las ondas de radio puedan alterar la psique humana. La producción de Bob Ezrin ampliaba la obsesión con decibelios e intensidad.
Fripp recogió el tema con más serenidad en su álbum Exposure (1979) y, bajo enseñanzas próximas a un discípulo de Gurdjieff, lo transformó, con voz de Gabriel, en una visión apocalíptica sobre las nefastas consecuencias del cambio climático.

(Cuando la noche muestra / Que aumentan las señales de radio / Hay muchas cosas extrañas / Que vienen y van como avisos tempranos / Estrellas de mar desorientadas sin lugar donde esconderse / Aún esperando la gigantesca ola de Oriente / Da igual adonde ir / No hay siquiera una opción que elegir / Yo opté por el camino antiguo / Batido por el mar, a través de las aguas / En los altos acantilados / Hijos e hijas iban envejeciendo  / Un inframundo encallecido se enseñoreaba)

No hay comentarios:

Publicar un comentario