sábado, 10 de julio de 2021

Coat of many colors

DOLLY PARTON (Coat of many colors)

Dolly Parton fue cuarta entre doce hermanos. La portada del álbum My Tennessee Mountain Home (1973) muestra la cabaña que fue su casa, bendecida por la dulce fragancia de la madreselva en verano. De niña le encantaba inventarse y cantar canciones.
Su talento le permitió hacerse hueco tempranamente en espectáculos de música regionales. En 1964, con dieciocho años, abandonó el hogar familiar para probar fortuna en Nashville. A su llegada se encaminó a Music Row, el distrito musical de la ciudad.
Pasó tres años difíciles hasta recibir la invitación de Porter Wagoner y formar pareja artística con él en su popular programa televisivo de música country. Grabaron conjuntamente varios discos, siendo el mismo Porter productor de sus primeros álbumes.  
El tercero, el titulado Coat of many colors (1971), la consagró como escritora de canciones y una forma de cantar y tocar la guitarra muy al estilo de la legendaria Maybelle Carter. Por la canción que le da título corre una anécdota candorosa de su infancia pobre.    

(Espigando entre los años / Espigando los años de mi juventud / Me vienen otra vez los recuerdos  / Me acuerdo de una bolsa de telas de paño que alguien nos dio / Y el uso que mi madre hizo de ellas / Las había de muchos colores / Todas eran pequeñas / Y yo no tenía abrigo  / El otoño estaba bien entrado / Mi madre cosió las telas juntas / Cosiendo cada una con amor / Y me hizo un abrigo de muchos colores)

No hay comentarios:

Publicar un comentario