miércoles, 21 de septiembre de 2022

American Pie

DON MCLEAN (American Pie)

No muchas canciones que cuentan historias hacen ellas mismas historia y entran al instante en los anales del rock. Pertenece a esta categoría ‘American Pie’, que Don McLean escribió en 1971, a modo de crónica de una cultura pop caída en el desencanto.
Había debutado con Tapestry (1970) ante la indiferencia del circuito folk de Nueva York, no obstante presentar canciones como ‘I love you so’, que Perry Como versionaría con éxito en 1973. Todo cambiaría con su épica sobre música, política y vida americana.
En la construcción definitiva de 'American Pie', que inusualmente se estructura en espacios de interpretación a velocidades diferentes, destacó la aportación del productor Ed Freeman. Idea suya fue arrancar con el piano en vez de la guitarra acústica.
En su contenido, ‘American Pie’ traslada la pérdida del optimismo que  la sociedad norteamericana experimentó a la muerte de Buddy Holly, luego acentuada por la desconfianza en la política tras los asesinatos de los Kennedy.

(Aún puedo recordar mucho tiempo atrás / Cuando la música me hacía sonreír / Y sabía que si la ocasión se presentaba / Podía hacer bailar a la gente / Y seguramente serían felices durante un rato / Pero el mes de febrero me conmocionó / Con las lecturas de los periódicos / Llegaban malas noticias al umbral de la puerta / No podía dar ni un paso / No recuerdo si lloré / Al saber que su esposa había enviudado / Pero algo me tocó muy adentro / El día en que murió la música)

No hay comentarios:

Publicar un comentario