domingo, 20 de agosto de 2023

Shake Sugaree

ELIZABETH COTTEN (Shake Sugaree)

Elizabeth Cotten, nacida en Carolina del Norte en 1893, aprendió a tocar con el banjo de su hermano, pero a los quince años lo trocó por la guitarra, desarrollando un estilo que pertenece ya a la historia de la música étnica tradicional americana.
Aunque a los once años compuso el clásico 'Freight train', que ha sido interpretado por numerosos artistas, entre ellos Peter, Paul & Mary, Jerry Garcia, Bob Dylan o Laura Veirs, su nombre y su talento fueron descubiertos muy tarde.
Tras mucho rodar, el destino la llevó a casa de Mike Seeger, un apellido de máximos representantes del folclor americano, quien desvelaría la magia de la guitarra de Elizabeth Cotten a través de grabaciones domésticas.
El sello Folkways editaría Folksongs & intrumentals with guitar (1958), y después Shake Sugaree (1965), en donde Elizabeth Cotten y la voz de su nieta Brenda Evans evocan un mundo atemporal en la canción del mismo título.

(Toma una cancioncilla / No llevará mucho tiempo / Cántala bien, una o dos veces / Oh, Señor, ¿no probé fortuna?/  Nada me queda y todo lo he empeñado / El reloj / La cadena / He empeñado todo lo que estaba a mi nombre / Oh, Señor, ¿no probé fortuna? / Oh, Señor, nada me queda y todo lo he empeñado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario