domingo, 27 de agosto de 2023

Once were brothers

ROBBIE ROBERTSON (Once were brothers)

Robbie Robertson tuvo el mérito de liderar The Band, un grupo de cinco geniales músicos cuyo debut en 1969 con el álbum Music from the Big Pink electrizó las bases de la música rural americana con mirada moderna y sonoridad impresionista.
Un elenco de grandes figuras se reunieron (Neil Young, Joni Mitchell, Bob Dylan, Van Morrison…) para rendirles tributo y participar en The Last Waltz (1978), el álbum que les sirvió de despedida. Robbie inició su carrera en solitario once años después.
Lo hizo con un álbum epónimo que produjo el también canadiense y afamado Daniel Lanois. Las claves de su futura música estaban ya aquí, y tenían que ver con la tendencia a crear atmósferas sosegadas pero abiertas a una estimulante reflexión.
Se interesó por la música tribal (su madre era india) y trabajó en bandas sonoras para películas de Scorsese. Acompañó Sinematic, (2019) con pinturas propias, una afición que cultivó para cumplimentar pictóricamente el contenido narrativo de sus canciones.

(Cuando la luz se apague / Y no puedas seguir / Echarás a faltar a tus hermanos / Pero ahora ya se han ido / Cuando la luz se apague / Iremos cada uno por nuestro lado / No quedará sino oscuridad / No hay motivo para quedarse / Fuimos hermanos / Ya no / Perdimos la conexión / Tras la guerra /  No habrá reverdecimiento / No habrá repetición / Fuimos hermanos / Ya no / Cuando caiga el telón / El pasado quedará atrás)

No hay comentarios:

Publicar un comentario