jueves, 23 de noviembre de 2023

Love minus zero/No limit

BOB DYLAN (Love minus zero/No limit)

En mayo de 1976 Bob Dylan había dado más de cincuenta conciertos al terminar la gira The Rolling Thunder Review, en la que durante año y medio había ejercido de trovador ambulante por ciudades norteamericanas con una troupe fluctuante de músicos.
Antes había publicado Blood on the tracks (1975), el álbum que pretendía aliviar con gran lirismo la amargura de su divorcio de Sara Lownds. Ahora, terminando el invierno de 1978, y adelantándose a la floración de los cerezos, se hallaba en Tokio.
En el Budokan ofreció ocho conciertos, grabándose para su publicación los del 28 de febrero y 1 de marzo. Dylan volvía a las giras internacionales tras las de 1966, cuando aún era el Judas que había renegado del folk tradicional y de su compromiso político.
En el ínterin se había empapado del espíritu beat de libertad y carretera, y aquellas dos noches, entre ocho músicos y tres coristas, recreó antiguas canciones con el sonido pulidamente orquestal que a veces parecía anticipar el júbilo de la cercana primavera.

(Mi amor habla como el silencio / Sin ideales o violencia / No le hace falta decir que es fiel / Y, sin embargo, es tan verdadera como el hielo, como el fuego / La gente lleva rosas y no para de hacer promesas / Mi amor ríe como las flores / Los Valentinos comprarla no pueden / En los baratillos y estaciones de autobuses / La gente habla de situaciones, leen libros, repiten lo que han oído / Dibujan en la pared sus conclusiones / Algunas hablan de futuro / Mi amor se expresa con dulzura / Sabe que no hay éxito como en el fracaso / Y que el fracaso no es ningún triunfo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario